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Reportaje sobre: XICS

Imagen del reportaje titulado: Principales ejes de actuación de este programa
Imagen del reportaje titulado:  Principales ejes de actuación de este programa  Imagen del reportaje titulado:  Principales ejes de actuación de este programa

Principales ejes de actuación de este programa

Para definir los principales ejes de actuación de este programa global de protección de la infancia vulnerable hemos tenido en cuenta dos textos importantes:

  • La ‘Convención de los Derechos del Niño’, aprobada en 1989.
  • Los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’, de las Naciones Unidas: seis de estos ocho objetivos van dirigidos a la infancia y están contemplados en este programa.

Promover la educación universal de todos los niños y niñas, sin ningún tipo de discriminación.

xics_eixos_01.jpgLos centros XICS promueven la matriculación de todos los niños a la escuela que les corresponda y, al mismo tiempo, realizan un refuerzo extraescolar y un seguimiento exhaustivo de su rendimiento con los educadores del centro.

También se fomenta la educación desde una perspectiva no formal para que los niños que no han sido nunca escolarizados o han ido a la escuela de forma discontinua alcancen su máximo potencial.

Estos centros incorporan actividades educativas, como talleres ocupacionales para los mayores, clases de informática, sesiones de educación en valores o clases de alfabetización y de refuerzo escolar. También hay horas dedicadas al juego, al tiempo libre y a la práctica deportiva.

Garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de los niños más vulnerables.

XICS ofrecen a todos los inscritos una atención integral con los siguientes servicios:

  • Chequeos médicos regulares que permiten hacer un seguimiento de las vacunaciones y el desarrollo psicomotriz y emocional, así como detectar posibles enfermedades o problemas de salud y proporcionar el tratamiento adecuado en cada caso.
  • Seguimiento del crecimiento y el apoyo nutricional de los niños y detección precoz de la anemia o la malnutrición.
  • Sesiones de educación sanitaria, de nutrición e higiene dirigidas tanto a los niños y niñas como a su núcleo familiar. Estas sesiones serán claves para mejorar el conocimiento de aspectos básicos sobre su salud y para evitar futuras enfermedades transmisibles comunes a la región. La comunicación se orientará más allá de una simple charla informativa, con el objetivo de escuchar y compartir las experiencias con los padres —respetando la cultura y las creencias locales— y, así, ayudar a mejorar su calidad de vida y también la de sus hijos.


Proporcionar apoyo  psicosocial a los niños.

Se trabaja para conseguir que los niños desarrollen aptitudes positivas frente a la vida diaria en relación con la gente que les rodea, para poder dar, así, salida a conflictos sociales o familiares que les afectan directamente.

El deporte actuará como una herramienta muy potente para trabajar sobre el estado psicosocial de los niños, y en la actualidad se trabaja directamente sobre las diferentes situaciones cotidianas que afectan a niños y niñas:

  • Resolver los problemas y saber tomar decisiones.
  • Combinar un pensamiento creativo con un pensamiento crítico.
  • Saber comunicar de forma eficaz y poseer habilidad para desarrollar sus relaciones interpersonales.
  • Aprender a tener conciencia de uno mismo y conseguir empatía con otras personas.
  • Saber gestionar el estrés y las emociones.

Garantizar el acceso al deporte y al tiempo libre.

xics_eixos_02.jpgLos centros XICS cuentan con unas instalaciones deportivas adecuadas, campos de fútbol y pistas polideportivas donde se pueden practicar deportes como el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala.

También promueven una adecuada práctica del deporte y la educación física entre los jóvenes, y hacen especial hincapié en el deporte, no como objetivo, sino como herramienta integradora a favor del desarrollo.

El acceso de las niñas al deporte, especialmente en ciertos contextos y culturas, es un reto que se ha planteado como unos de los objetivos principales del programa. Así pues, se trabajarán los aspectos culturales y de creencias locales, que muchas veces son factores clave en la igualdad de género.

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Los XICS en el mundo


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