XICS Marruecos (Tánger)

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Reportaje sobre: Los XICS alrededor del mundo

Imagen del reportaje titulado: XICS Marruecos (Tánger)
Ficha técnica

MARRUECOS

Población: 34.343.219 habitantes (2007)
Porcentaje de población infantil: 30,5%
Tasa de analfabetismo: 13,4% de los niños de entre 10 y 15 años

Ciudad-Tánger

Población:
669.680 (2007) habitantes

Centro XICS MARRUECOS
Barrio:
Beni Makada
Número de beneficiarios directos: 247
Número de beneficiarios indirectos: 3.500
M 2 edificados: 380
M 2 zona deportiva: 2000

XICS Marruecos (Tánger)

  • Localización y contexto

    La explosión demográfica, la intensa inmigración rural y la importante precariedad en los barrios periféricos han provocado recientemente en Tánger cambios económicos y culturales. En el barrio de Beni Makada, decenas de miles de personas viven en situación precaria. Sus habitantes tienen pocos recursos y muchos niños y jóvenes se ven forzados a trabajar para ayudar a sus familias o se lanzan a procesos migratorios en busca de recursos económicos.
  • Beneficiarios

    Son más de 240 niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 16 años, aparte de sus familias. Estos jóvenes son un colectivo vulnerable, acosado por problemas de desestructuración familiar y falta de recursos económicos. Con una tasa de escolarización en Tánger de tan sólo el 51,2% -y registros mucho menores en las niñas-, el proyecto afronta un gran desafío. A esto hay que sumarle unos altos índices de absentismo y fracaso escolar.
  • Infraestructuras y actividades
    El centro se inauguró oficialmente el 16 de enero de 2009.

    Aparte de las clases de refuerzo escolar y de deporte, se han activado las clases de informática y un taller de teatro. Se ha promocionado también la alfabetización de personas de entre 16 y 45 años, especialmente mujeres, y se ha dado difusión a campañas de sensibilización e información en materias como la salud o el medio ambiente.

    El proyecto promociona, además, la práctica del deporte y el ocio entre los niños del barrio, el refuerzo del asociacionismo local y las actividades psicosociales que comprenden el seguimiento personalizado de cada uno de los niños con la implicación de sus familias. Así, se contribuye a desarrollar sus capacidades y evitar el absentismo escolar.
  • Entidades coejecutoras
    Fundación Zakoura
    Asociación Intelaqa
  • Entidades cofinanciadoras
    Fundación IBEROSTAR
    ACCD
    AECID
  • Entidades colaboradoras
    Delegación Ministerio Educación Marruecos Tánger-Asilah
    Delegación Ministerio de Salud Tánger-Asilah
    Wilaya Tánger-Tetuán
    Ayuntamiento de Tánger

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