Para definir los principales ejes de actuación de este programa global de protección de la infancia
vulnerable, hemos tenido en cuenta por una parte los derechos de los niños recogidos en “la
Convención de los Derechos del Niño” aprobada en 1989, y por otro los “Objetivos de
Desarrollo del Milenio” de Naciones Unidas, que seis de sus ocho objetivos, van dirigidos a
la infancia.
• Promover l’Educación Universal de todos los niños y niñas, sin ningún tipo de
discriminación.
Todos los niños y niñas tienen el derecho a acceder a la escuela y recibir una educación
formal adecuada. Por este motivo, desde los Centros Solidarios se impulsará la matriculación de
todos los niños a la escuela pública que les corresponda y, a la vez, se llevará a término un
refuerzo extraescolar y un seguimiento exhaustivo de su rendimiento.
Además de promover la escolarización y velar por un buen rendimiento en el sistema educativo
formal, desde los centro Solidario también se fomentará la educación desde una perspectiva no
formal que ayude a los niños que no han sido nunca escolarizados, o que lo han estado de forma
discontinua, a lograr su máximo potencial. De esta manera, se tiene previsto incorporar actividades
educativas no formales como talleres ocupacionales, informática, sesiones de educación en valores,
educación sanitaria, o clases de alfabetización y de refuerzo escolar, junto con las horas
dedicadas al juego, al ocio y al la práctica deportiva.
• Garantizar l’accès a l’asistencia sanitaria de los niños más
vulnerables.
Desde los Centros Solidarios de la Fundación FCB se trabajará en garantizar el acceso a la
assitencia sanitaria de calidad a los niños vulnerables del centro, ofreciendo a todos ellos una
atención integral con los siguientes servicios:
- Visitas médicas regulares, que permitirán hacer un seguimiento de las vacunas, el
desarrollo psico-motriz y emocional, así como la detección de posibles enfermedades o problemas de
salud.
- Seguimiento del crecimiento y apoyo nutricional de los niños del centro.
- Sesiones de educación sanitaria, nutrición y de higiene dirigidas tanto a los niños y
niñas, como en su núcleo familiar. Estas sesiones serán claves para mejorar el conocimiento de
aspectos básicos, sobre la salud, que podrán evitar futuras enfermedades transmisibles que
prevalecen en la región . La comunicación se orientará más allá de una simple charla informativa,
con el objetivo de escuchar y compartir las experiencias con los padres y así ayudar a comprender
su relevancia por mejorar la calidad de vida sus vidas y las de sus hijos.
• Prestar apoyo psicosocial a los niños.
Los niños a los que van dirigidos estos programas son niños y niñas que viven en situaciones
altamente precarias, algunas con alto riesgo de exclusión social, tanto a nivel socioeconómico como
por varias situaciones críticas a nivel emocional y afectivo. Se trabajará para poder conseguir que
los niños desarrollen aptitudes positivas frente la vida diaria en su relación con la gente que los
rodea, y dar salida a conflictos sociales o familiares que los afectan directamente. El deporte,
actuará como una herramienta muy potente para trabajar sobre el estado psicosocial de los niños, y
se prevé trabajar directamente sobre las diferentes situaciones cotidianas que afectan a los niños
y niñas:
- Resolver los problemas y saber tomar decisiones .
- Combinar un pensamiento creativo y un pensamiento crítico.
- Saber comunicar eficazmente y poseer habilidad en sus relaciones interpersonals.
- Aprender a tener conciencia de uno mismo y conseguir empatía con otras personas.
- Saber gestionar el estrés y las emociones.
• Garantizar l’acceso a l’deporte y al lleure.
El centro contará con unas adecuadas instalacions deportivas, un campo de fútbol y una pista
poliedeportiva dónde se puedan practicar deportes como el basket, el balonmano o el fútbol sala.
Además, el Centro ofrecerá actividades deportivas para los niños y niñas del centro y promoverá una
adecuada práctica del deporte y la educación física para todas las niñas y niños de la región,
haciendo especial énfasis en el deporte, no como objetivo propiamente, sino como herramienta
integradora y que favorece el desarrollo.
• Contar con ONG/Fundación local con experiencia.
Para el funcionamiento y credibilidad del centro, la Fundación del FC Barcelona trabajará con
ONG y Fundaciones locales que nos apoyarán en el funcionamiento diario del centro. Estas ONG
deberán ser reconocidas a nivel local, y tendrán experiencia en proyectos con niños y adolescentes
en situación de vulnerabilidad.
• Contar con Personal cualificado:
El centro contará con un personal cualificado de carácter multidisciplinari, que desarrollará
las tareas y actividades del centro con total responsabilidad, velando por un buen desarrollo
físico, social y emocional de los niños y niñas a los que se apoye. Para realizar esta tarea
contaremos con: Coordinador del Centro, Asistentes Sociales, Educadores, Monitores, Psicólogos,
Médicos y Enfermeras, Contables, Administrativos, Cocineras y Vigilantes. Todos ellos y desde su
responsabilidad velarán por el fomento de estas competencias en todas las actividades que se
desarrollen en el centro.
• Contar con el apoyo de las entidades públicas locales.
Por la sostenibilidad de los proyectos, es muy importante la implicación de los Ministerios y
las autoridades locales correspondientes, y en todo Centro Solidario que se ponga en marcha, la
Fundación del FC Barcelona contará con este apoyo respecto a la cesión de terrenos por la
construcción o remodelación del centro y/o de los equipamientos deportivos, además de contar con el
acceso de los niños y niñas del centro a los servicios públicos básicos especialmente con respecto
a materia de educación y salud.
• Sostenibilidad por la gestión y funcionamiento del centro.
También en la línea de conseguir la sostenabilidad de los centros después de la puesta en
marcha y funcionamiento durante los primeros 3-4 años, del que será responsable la Fundación del FC
Barcelona y otras entidades que colaboren en el proyecto, la Fundación trabajará con entidades
locales de ejecución, comunidades y con los ministerios y autoridades locales para crear
conjuntamente una dinámica de trabajo en equipo, que favorezca que el proyecto se lo hagan
“suyo” desde un inicio, y que después del desembolso inicial por la puesta en marcha
del centro, desde el nivel local y con ayuda de otras instituciones que vayan apoyando, el centro
sea autosuficiente depués de este periodo inicial.