FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Reportaje sobre: UNICEF

Imagen del reportaje titulado:  Carta abierta de Joan Laporta
Información de interés

Carta abierta de Joan Laporta

Con motivo del acuerdo con Unicef en Nueva York, el presidente Joan Laporta dirigió una carta abierta al barcelonismo para explicar todos los detalles.


"Barcelonistas,

A través de esta carta quiero daros a conocer el acuerdo que hoy firmamos con Unicef en Nueva York. En función de este acuerdo, de cinco años de duración, los equipos de fútbol del FC Barcelona llevarán esta temporada en sus camisetas el logotipo de Unicef. El martes, en el inicio de la Liga de Campeones contra el PFC Levski Sofia en el Camp Nou, el equipo estrenará la nueva camiseta.

La Asamblea General de Socios Compromisarios de agosto del 2003 autorizó a la Junta Directiva a negociar un acuerdo para publicitar la camiseta. La situación económica que nos encontramos al llegar al club nos obligaba a explotar todos los recursos disponibles.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo de todos, a la buena gestión económica llevada a cabo estos últimos años, a los éxitos deportivos conseguidos y a la ilusión renovada de todo el barcelonismo, hoy no son tan necesarios los recursos económicos que podríamos obtener de publicitar comercialmente la camiseta.

Hace algunos meses, la Junta Directiva inició un proceso de reflexión interno sobre cuál era la mejor opción para publicitar la camiseta. Este debate coincidió con otro encaminado a situar al FC Barcelona como més que un club en el mundo. La conclusión fue que debíamos poner nuestro mejor activo, la camiseta, al servicio de este ambicioso proyecto.

El FC Barcelona es més que un club en Catalunya. Es la institución deportiva más representativa del país y uno de sus mejores embajadores. También, por diferentes razones, el FC Barcelona es més que un club para muchas personas del resto del Estado español que vieron en nuestro club un firme portador de los derechos y las libertades democráticas.

Hoy, el fútbol ha adquirido una dimensión global. La afición azulgrana se ha extendido espectacularmente por todo el mundo. El número de socios de fuera de Catalunya y España crece cada día. El club tiene que responder a esta ola global de barcelonismo. Es a la vez una necesidad y una obligación. Y creemos que la manera más coherente de hacerlo es dando un paso más para convertirnos en més que un club también en el mundo.

La divisa més que un club es una definición abierta. Quizás sea esta flexibilidad lo que la hace tan acertada para definir la compleja identidad del FC Barcelona. Siempre ha existido el Barça que juega todos los domingos y todos los miércoles, y el Barça que todos los días, constantemente, late al compás de las inquietudes de la gente. El Barça del domingo y del miércoles ya es un club global. Ahora pretendemos globalizar también este Barça que se preocupa por su gente, queremos globalizar al Barça cívico, solidario y humanitario.

Y hemos creído que la mejor manera de hacerlo es asociarnos con Unicef, el fondo de las Naciones Unidas que vela por el bienestar de los niños. Por una parte, decidimos aportar el 0'7 por ciento de los ingresos a la Fundación del FC Barcelona y adherirnos a los Objetivos del Milenio. Y por otro lado, hemos decidido contribuir a la tarea humanitaria de Unicef con la aportación de un millón y medio de euros anuales durante cinco años y con la cesión de la camiseta para poner su logotipo. Estamos convencidos de que se trata de un acuerdo muy positivo, porque sitúa al FC Barcelona en una dimensión única.

Somos conscientes de los retos que esta decisión nos plantea. Ser més que un club en el mundo es un propósito que debemos cumplir todos nosotros y que debemos cumplir todos los días. Los jugadores, los técnicos, los directivos, los empleados, los socios, las peñas y los aficionados, todos estamos implicados. Pero estamos convencidos de nuestra capacidad para lograrlo. Porque creemos que con este proyecto damos salida a la vocación universal del FC Barcelona.

Esperamos que este proyecto os ilusione y que lo hagáis vuestro. Es el reto más importante que tenemos planteado para los próximos años. Muchas gracias por vuestro apoyo y confianza."

Joan Laporta i Estruch

Presidente del FC Barcelona


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página