Los detalles de la Alianza

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Reportaje sobre: UNICEF

Imagen del reportaje titulado:  Los detalles de la Alianza

Los detalles de la Alianza

Acuerdo UNICEF

La Fundación y el FC Barcelona, como consecuencia de su nuevo posicionamiento a nivel mundial, han firmado una alianza global con Unicef por tal de contribuir en los próximos cinco años a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y apoyar a la tarea humanitaria que esta organización de Naciones Unidas lleva a cabo a todo el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un gran reto convenido miedo todos los gobiernos y las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial, y que deben ser logrados el año 2015.

Los ODM son en total ocho, pero hay seis directamente destinados a la infancia y que específicamente apoya la alianza entre ambas instituciones:

1) Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.
2) Conseguir la enseñanza primaria universal.
3) Promover la igualdad entre sexos.
4) Reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de 5 años.
5) Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.
6) Parar la propagación del VIH/Sida, del paludismo y de la tuberculosis.
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio y el desahogo de la carga de la deuda. 

CONTRIBUCIÓN DEL FC BARCELONA 

El FC Barcelona apoyará a la tarea de Unicef mediante una contribución económica anual de su Fundación de un millón quinientos mil euros (1,5 M euros).

Unicef se ha comprometido a destinar la aportación que anualmente haga la Fundación del FC Barcelona, a apoyar a los programas y proyectos acordados en los planes de actividades que se realizarán de forma conjunta anualmente. Estos programas beneficiarán a los niños más vulnerables del planeta, principalmente al África, el Asia y el América Latina, centrándome especialmente en los niños vulnerables como los niños afectados/infectados por el HIV/SIDA, y a otros niños en situación de explotación y riesgo de exclusión social.

Cada aportación anual será aceptada y administrada por Unicef con la presentación de informes técnicos y económicos sobre las actividades realizadas con los fondos recibidos de La Fundación del FC Barcelona.

El club también apoyará a la tarea de Unicef, poniendo a su disposición el uso de activos publicitarios propios entre ellos y de forma emblemática y pionera en la historia, lucir el logo de una entidad solidaria a la camiseta del equipo de fútbol, que hasta ahora nunca se había hecho en sus 107 años de historia. 


RECONOCIMIENTO POR PARTE DE UNICEF

Unicef concede así al FC Barcelona el derecho a reproducir su nombre, logo y emblema en la camiseta del FC Barcelona en los colores amarillo por la azulgrana y azul por la segunda equipación, y se comprometo a colaborar activamente en la promoción y difusión de la alianza global entre ambas instituciones por los próximos 5 años.

IMPLEMENTACIÓN DE LA COLABORACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO

Unicef, el FC Barcelona y la Fundación están en fase de desarrollo de un plano de actividades por el primer año del convenio. Los primeros beneficiarios serán los niños infectados/afectados por la epidemia del HIV/SIDA en Swazilandia, país sito al sur de África, dónde el riesgo de infección por HIV/SIDA en mujeres embarazadas supera en algunos casos el 45%, se a decir, casi la mitad de mujeres embarazadas están infectadas por el virus con un gran riesgo de transmitir a sus hijos. 

¿POR QUÉ EL HIV/SIDA? 

La epidemia del HIV/SIDA se ha convertido en una de las crisis más importantes de la historia de la humanidad, comparable sólo a la epidemia de peste que se vivió a la edad Mediana. Su impacto no es sólo a nivel de la salud pública, sino que tiene claras repercusiones socioeconómicas, demográficas, políticas y de seguridad. El sida afecta la vida de muchas familias que ya de por sí viven en situaciones de pobreza extrema y exclusión social, y la epidemia no ha hecho más que perpetuar esta situación, haciendo retroceder todos los esfuerzos realizados por los proyectos de cooperación al desarrollo de los últimos 30 años.

La infancia ha estado hasta ahora la cara “oculta” de la epidemia, pues como pasa con tantos de otros temas, los niños y las mujeres son los colectivos más vulnerables y que más desprotegidos se encuentran por protegido sus derechos frente de el abuso y la explotación en todos los ámbitos.

Actualmente:

• Hay más de 40 millones de personas infectadas por el HIV/SIDA a todo el mundo.
• Un 95% de estas personas viven en países en vías de desarrollo, principalmente en el África subsahariana.
• Más de la mitad de estas personas son mujeres y niñas.
• Más de 14 millones de niños se han quedado huérfanos de uno o ambos padres debido al sida.

Cada día:

• Más de 5.000 jóvenes de 15-24 años se infectan por el virus del sida.
• Más de 2.000 niños se infectan por el virus a través de su madre durante el embarazo, el parte o la lactancia materna.
• Más de 1.400 niños menores de 15 años presentan una enfermedad asociada al sida.

Después de 25 años de lucha contra el HIV/SIDA:

• Menos del 7% de personas infectadas por el HIV/SIDA reciben el tratamiento antiretroviral que precisan para controlar su enfermedad
• Menos del 10% de mujeres embarazadas que son HIV positivas reciben el tratamiento necesario por evitar la transmisión del virus a sus hijos
• Menos de un 3% de los niños huérfanos debido al SIDA reciben algún tipo de apoyo para una vida en dignidad
• La mortalidad de los niños menores de 5 años se ha duplicado a muchos países debido al SIDA.

Sólo un compromiso firme de las Organizaciones Internacionales, los gobiernos y la sociedad civil puede ayudar a controlar esta epidemia a nivel global, y conseguir una vida digna por los más de 40 millones de personas infectadas y sus familias. La Fundación y el FC Barcelona quiere contribuir a la consecución de los Objetivos del Milenio para el año 2015, y la lucha contra el HIV/SIDA, la educación universal y la reducción de la mortalidad infantil son sus ejes principales.

El trabajo conjunto

Detalle de la opción seleccionada