Acciones en Swazilandia, Malawi y Angola

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado
Imagen del reportaje titulado:  Acciones en Swazilandia, Malawi y Angola
Información de interés

Acciones en Swazilandia, Malawi y Angola

Swazilandia

Se ha adquirido un PCR/DNA, que permite diagnosticar el sida en los menores de 18 meses. Eso permite detectar precozmente la enfermedad y administrar antes el tratamiento. De la otra, un CD4, que detecta las defensas de cada persona y determina la administración de antirretrovirales.

unicef_centreSe han construido 23 nuevos Centros de Apoyo Comunitario, que dan ayuda integral a más de 1.000 niños vulnerables, especialmente a los huérfanos de las zonas rurales. Los centros ofrecen ayuda nutricional, médica y psicosocial. Para cuidar a los jóvenes huérfanos y supervisar los centros se ha formado a casi 900 cuidadores, los llamados caregivers.

Se han construido letrinas y 17 nuevos pozos de agua en diversas escuelas que permiten el acceso al agua potable. Así, se evita que los jóvenes beban agua insalubre de los embalses, que a menudo comparten con los animales.

Se han ampliado los recursos a diversas clínicas rurales y se ha fomentado la sensibilización hacia el sida para que todos los integrantes de las comunidades conozcan los efectos devastadores y se acerquen a los centros de salud para hacerse pruebas y seguimientos.

Se ha dinamizado el registro de niños para contabilizar mejor a los recién nacidos. Se trata de un sistema que, a pesar de que ya existía, no estaba estandarizado. 12.000 nuevos niños de 120 comunidades ya están registrados.

Se ha puesto en marcha en 100 escuelas del país un programa que utiliza el deporte como herramienta educativa. Eso permite a los jóvenes integrarse mejor en su comunidad y aprender las habilidades necesarias para la vida, como saber respetar sus derechos.

Gracias al apoyo del FC Barcelona a los programas de Unicef, más de 15 000 mujeres se han hecho el test del sida –aproximadamente, el 60% de todas las mujeres embarazadas-, y el 80% de las detectadas VIH positivas ha sido sometidas a tratamiento. Unos 2000 niños están recibiendo el tratamiento adecuado para prevenir infecciones, y un importante número de ellos está recibiendo también tratamiento antirretroviral.

Malawi

En Malawi, de los estimados 3 millones de niños menores de 5 años, 550. 000 son actualmente huérfanos debido al VIH/SIDA. Gracias al programa de apoyo del FC Barcelona con Unicef, se han creado centros donde las familias menos afectadas y la comunidad pueden acoger a los niños más vulnerables y devolverles un poco de la infancia y la alegría que les han arrebatado sus duras condiciones de vida.

Se ha ofrecido también formación a los cuidadores para que puedan responder a las necesidades psicosociales de los niños huérfanos y vulnerables, y se han creado redes de voluntarios para apoyar a las familias que han sufrido pérdidas por el sida.

Angola

Angola es uno de los pocos países de la zona del África Austral donde la prevalencia del sida es relativamente baja (2,1%). Sin embargo, la población joven -el 48% tiene menos de 25 años- hace temer una expansión rápida de la epidemia en los próximos años. Por tanto, se está llevando a cabo, en estrecha colaboración con la Federación Angoleña de Fútbol, un gran trabajo de prevención a través del deporte, y particularmente del fútbol, mediante campañas de visibilidad durante los torneos deportivos, obras de teatro y espectáculos.


El trabajo conjunto

Detalle de la opción seleccionada