FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Reportaje sobre: Fundación FC Barcelona

Imagen del reportaje titulado:  Deporte y ciudadanía

Deporte y ciudadanía

La práctica deportiva y los valores de la ciudadanía responsable confluyen en la deportividad como expresión más noble del deporte y a la vez del civismo que ha de impregnar todos los ámbitos de la vida social.

"Deporte y ciudadanía" es una expresión que popularizaron en los años 30 del siglo pasado el entonces presidente del FC Barcelona, Josep Sunyol, desde las páginas de su diario deportivo “La Rambla”, y Pompeu Fabra, presidente en aquel momento de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC). Ambos fueron grandes impulsores y defensores de la máxima extensión de la práctica deportiva como estrategia social de fomento del civismo.

Ellos, entonces, y ahora nosotros, desde la Fundación FC Barcelona, partimos del convencimiento que los valores asociados a la deportividad, las actitudes y los comportamientos que caracterizan el buen deportista son idénticos a los que se observan en un buen ciudadano. Para nosotros, los valores de la deportividad son los valores del civismo, y por eso el deporte es un elemento socializador y cohesionador de primera importancia y altamente positivo y eficiente.

Bajo la denominación genérica “Deporte y ciudadanía” la Fundación FC Barcelona aglutina una serie de programas de actuación agrupados en cuatro áreas:

Educación y deportividad

RIMG0453.JPGHacemos del deporte un modelo, ejemplo y material de estudio en las aulas y los valores de la deportividad como herramienta para el desarrollo humano y social de los escolares. Hablamos, entonces de programas en los que el deporte es el vehículo transmisor de la educación en valores.

Defendemos una práctica deportiva de calidad ética, realmente orientada a lo que tiene el deporte de esencial para que sea un elemento socializador positivo. Por eso fomentamos la deportividad con programas de actuación específicos.

Cohesión social y asistencia

Ponemos todo el potencial cívico y ético del deporte al servicio de una sociedad más justa y cohesionada, sin discriminaciones de ningún tipo y solidaria con el más débil. Hacemos público nuestro propio compromiso, como personas y deportistas, con los más desfavorecidos.

Artes y letras

Consideramos la cultura un bien social y un elemento de felicidad personal del cual el deporte forma parte viva y fundamental. Por este motivo proponemos iniciativas culturales y artísticas que enriquezcan el conocimiento colectivo.

Investigación, desarrollo e innovación

El pensamiento y la ciencia, el esfuerzo de los creadores y los investigadores, son elementos fundamentales en el progreso de la sociedad. Por eso dinamizamos actividades que fomentan el progreso científico y favorecemos a que se generalicen al máximo los beneficios de estas actividades en los ámbitos sociales y de la salud.


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página