FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Servicios Médicos

09.04.2008 10:50

Las infiltraciones en el deporte

www.fcbarcelona.cat


Las infiltraciones son una herramienta terapéutica habitual en la medicina del deporte. Esta técnica permite tratar más directamente determinadas lesiones, mejorar su pronóstico y hacer que el deportista se reintegre más rápidamente a la actividad.


Los deportistas de élite están sometidos a un trabajo físico muy exigente. La actividad es constante y trabajan con intensidad no sólo para obtener el mejor rendimiento, sino también para evitar lesiones. Desgraciadamente, durante la temporada pueden sufrir lesiones. La mayoría son de poca gravedad, pero pueden condicionar la participación en los entrenamientos y en los partidos. En determinados casos se puede recurrir a una técnica terapéutica muy eficiente: la infiltración.

Inyección de un fármaco

En la vertiente terapéutica del aparato locomotor, las infiltraciones se comenzaron en practicar en los años 40 cuando se descubrieron las propiedades antiinflamatorias de la hidrocortisona y del aligeramiento que produce la inyección de anestésicos locales en los tejidos lesionados o próximos a la zona afectada. La infiltración es una técnica habitual en la medicina del deporte y consiste en inocular un fármaco a través de una inyección precisa en una zona lesionada con fines terapéuticos o diagnósticos.

tourx-fcb-celtic.jpgLas infiltraciones son más conocidas por su vertiente terapéutica, sobre todo en afectaciones en los tendones y articulaciones, pero también son de gran utilidad para ayudar a diagnosticar lesiones, ya que su eficacia inmediata confirma el diagnóstico de sospecha del médico. Hoy en día, esta técnica poco invasiva no sólo se aplica al campo de la medicina deportiva. También es un tratamiento utilizado por traumatólogos, reumatólogos, médicos rehabilitadores y anestesistas. En patología deportiva, se utiliza en función del tipo y de la gravedad de la lesión y se asocia a de otros tratamientos farmacológicos, cuando son necesarios, y a las diferentes técnicas de fisioterapia necesarias.

Antiinflamatorios

En la inyección se pueden usar diferentes medicamentos, especialmente los corticoides, que actúan como potentes antiinflamatorios y se asocian a anestésicos locales del tipo lidocaína o procaína. De este modo, los medicamentos actúan y se concentran donde más falta hace. El uso de estos medicamentos está permitido por las leyes antidopaje, pero se necesita un permiso especial que se pide en la Comisión Médica Antidopaje correspondiente. Actualmente, en el Estado español esta responsabilidad ha pasado de las comisiones de las diferentes federaciones a la Agencia Nacional Antidopaje.

QM3D7106.jpgAplicar el medicamento directamente a través de una inyección también disminuye el consumo de fármacos y, por lo tanto, se reducen los efectos secundarios sobre el cuerpo. Los riesgos de la infiltración son la infección y la lesión de las estructuras puncionadas, que se pueden evitar con una buena técnica de inyección, con una asepsia rigurosa y con un exhaustivo conocimiento la anatomía de la zona afectada. En función de donde se encuentre la lesión se puede mejorar la eficacia de la infiltración con la ayuda de técnicas de imagen como la radiología fluoroscópica, el TAC o la ecografía.

Otras finalidades

En ocasiones, los médicos usan punciones con otras finalidades terapéuticas como la artrocentesis, o sea, la punción de una cavidad articular para extraer líquido y aligerar el dolor cuando se ha producido un derramamiento articular; la infiltración infrafractuaria, que es la inoculación de un anestésico local en el foco de una fractura para facilitar la reducción o el tratamiento de bloqueo de un nervio sensitivo para anestesiar una zona.

La evaluación de un diagnóstico a través de la infiltración anestésica de la zona lesionada es una herramienta sencilla y útil, pero también puede ayudar al diagnóstico de una lesión el análisis del líquido articular que se extrae a través de la artrocentesis citada anteriormente. La artrografía, normalmente aplicada por los radiólogos, es otra técnica de diagnosis y consiste en aplicar un contraste intraarticular para complementar las técnicas de imagen como los rayos X, los TAC y las resonancias magnéticas.

Las infiltraciones en el deporte
Un método riguroso
El método que siguen los médicos para infiltrar es muy riguroso y técnico. A pesar de que el procedimiento es sencillo y rápido (no dura más de cinco minutos), se sigue una metodología muy cuidadosa, ya que se trata de una técnica invasiva y es preciso tomar precauciones para evitar lesiones a las estructuras vecinas o infecciones y hematomas. El médico tiene que conocer la anatomía de la zona que se tiene que infiltrar, pero se puede ayudar de técnicas de imagen como las ecografías o los TAC. El deportista infiltrado tendrá un alivio del dolor casi inmediato que desaparecerá al cabo de unas tres horas. El efecto antiinflamatorio definitivo aparece después de tres días. Por este motivo se recomienda reposo deportivo durante las 48 horas inmediatas a la infiltración.

Noticias Fútbol

Temporada 11-12

Detalle de la opción seleccionada

Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página