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20.10.2008 19:29

"En Miami, aportaremos la imagen y la marca Barça"

Vanessa Forns


El director general corporativo del FC Barcelona, Joan Oliver, ha explicado los detalles de la propuesta presentada por el club en Miami para convertirse en copropietario de un club de la MLS y ha asegurado que no supone ningún riesgo financiero.


En una rueda de prensa, Joan Oliver ha aclarado que esta propuesta , que no comporta ningún coste económico para el club, no está planteada como una operación comercial, sino que está pensada “para reforzar la presencia y el impacto del FC Barcelona en los Estados Unidos ”. Es por este motivo que “todas las decisiones deportivas y de imagen estarían en manos del FC Barcelona”.

Una liga consolidada

Joan Oliver ha insistido en que éste “es un proyecto con claras perspectivas de futuro” y que se ha escogido este momento para hacer esta propuesta teniendo en cuenta que la Major League Soccer (MLS) está actualmente “más consolidada” y cuenta con un “peso específico”. Además, “hemos encontrado el lugar y las personas ideales para llevar a cabo esta franquicia”, ha añadido el director general corporativo de la entidad.

Las claves del mercado de Miami

En este sentido, Joan Oliver ha explicado, entre otros cosas, que el equipo tendría su sede en Miami, uno de los grandes mercados televisivos norteamericanos (conjuntamente con Nueva York, Los Angeles y Chicago), que aún no tiene un equipo de la MLS. "Es un agujero que hay que llenar", ha comentado. Oliver ha indicado también que, a día de hoy, la ciudad de Miami “está sufriendo modificaciones en cuanto a la composición de su población, ya que está recibiendo gente de otros países de América Latina que sí tienen tradición de fútbol”.

Un estadio bien ubicado

Además de estos datos, la propuesta azulgrana cuenta con otro punto fuerte: el estadio. Se trata del terreno de juego de la Florida International University, con una capacidad para 18.000 espectadores (ampliable hasta 25.000) y situado en una ubicación estratégica dentro de la ciudad, en un área activa económicamente. Por todo ello, Oliver considera “que esta licencia puede funcionar”.

Sin riesgo financiero

El coste inicial de la franquicia es de 40 millones de dólares, cifra que aportaría un grupo de inversores encabezados por el boliviano Marcelo Claure, que dirige la empresa mayor de los Estados Unidos en manos de una persona de origen latino. El Barça, en cambio, no tendría que asumir ningún riesgo financiero. “En todo caso, el riesgo estaría en nuestro prestigio mundial, y es por ello que nos implicamos plenamente en la gestión deportiva del equipo”, ha dicho. “Nosotros aportamos la imagen y la marca”, ha añadido en esta misma línea.

Con el conocimiento de la Junta directiva

Sobre el desarrollo de las negociaciones, el director general corporativo del Barça ha explicado que “se ha tratado con la discreción que requiere un tema cuando está pendiente de decisiones”. En cualquier caso, Joan Oliver ha querido dejar muy claro que este proceso se ha emprendido “con el total conocimiento de la Junta directiva”, y ha anunciado que ésta se reunirá el próximo martes 28 de octubre para aprobarlo. En el caso de que la propuesta tirase adelante, “sería planteada a los compromisarios en la asamblea ordinaria del año”.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del vicepresidente de marketing y media, Jaume Ferrer, y el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste.
“En Miami, aportaremos la imagen y la marca Barça“

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“Tenemos que luchar para ser siempre los primeros”
A la pregunta sobre cuál cree que puede ser la respuesta de la masa social barcelonista ante este proyecto, Joan Oliver ha sido rotundo: “La masa social del club sabe que debemos estar en la primera fila, compitiendo a nivel mundial. Nosotros tenemos un modelo único en el mundo, y es una realidad que hoy por hoy no sólo tenemos que competir con otros modelos de gestión de empresarios de países del Este, sino también de modelos multimillonarios como los que están surgiendo en el Golfo de Arabia. Nuestra gran arma es estar presentes en el mundo, crecer y luchar para ser siempre los primeros”.

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