FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Hockey patines

28.12.2007 09:58

Un pasado muy presente

Carles Cascante


Carles Folguera y Gaby Cairo, pasado de la sección con más títulos del club y dos auténticos históricos del hockey azulgrana, continúan ligados a la entidad. Cuando acabaron su carrera deportiva, el FC Barcelona apostó por su experiencia.


Líderes indiscutibles en el Barça de Carlos Figueroa, ambos tienen el honor, además, de haber llevado el brazalete de capitán. Ahora, su experiencia al frente de un vestuario profesional ha sido crucial a la hora de tomar las riendas de dos parcelas suficientemente relevantes en nuestro club: La Masía y las secciones no profesionales. Barça TV y www.fcbarcelona.cat  habló con ellos para que nos explicaran cuáles son sus tareas, sus ilusiones al frente de su trabajo y cómo ven también al vestuario del equipo que entrena Quim Paüls.

¿Cuál es su tarea?

Folguera

“En estos momentos mi tarea es la de dirigir, en este caso con la ayuda de un grupo de compañeros, la educación y formación de los chicos del club, que en principio han venido aquí con la ilusión de formarse como deportistas, con el deseo de poder llegar al primer equipo, pero todos sabemos que eso es un camino muy largo y aquí es donde tiene mucha relevancia el tema de las tareas educativas, de la orientación vocacional, seguimiento con las familias y con los propios entrenadores del fútbol base. Eso, a grandes rasgos, sería un poco la tarea que hacemos aquí.”

Cairo

Gaby_3.JPG“Ahora estoy trabajando como gerente de las secciones no profesionales. Llevo ya tres años en este cargo y la verdad es que después de un tiempo de asentamiento, ahora sí que puedo decir que realmente conozco todas las disciplinas que llevo y a la vez estoy mucho más familiarizado con los deportes.”

¿Qué es lo más agradecido de su trabajo?

Folguera

“Es muy agradecido trabajar con estos deportistas porque, entre otras cosas, aún tienen la opción de hacer una lectura de la situación que les está tocando vivir, de cómo son, de qué es aquello que les espera y, sobre todo, que tomen conciencia de la importancia que tiene de cara a su futuro el hecho de formarse, de estudiar y de estar preparado para el día de mañana, por sí las cosas no les funcionan. Por lo tanto, sí que es un trabajo muy agradecido, porque tenemos mucho contacto en diferentes ambientes como el dormitorio, con las clases de refuerzo escolar, con la zona del comedor, con reuniones privadas que puedas tener con ellos… la tarea educativa tiene eso, un contacto permanente que lo hace todo muy agradecido.”

Cairo

“Los mismos jugadores y atletas que tenemos en nuestro club son los que más agradecen nuestra presencia en los partidos o en un entrenamiento. Los delegados, son otro caso de personas que regalan mucho de sus tiempos a nuestro club de una forma altruista. Y la verdad, son todos ellos gente muy agradecida cuando el club tiene un buen trato con ellos.”

Un proyecto educativo atractivo

Folguera

Folguera_1.JPG“Básicamente hay una cosa que nos diferencia del resto: el proyecto educativo que tiene el club, que tiene el fútbol base, el baloncesto base, el hockey y el balonmano, en cuanto a valores y formación se refiere, es nuestro. O sea, que nosotros lo controlamos, estamos encima, por lo tanto no dejemos a otra institución que se haga cargo de nuestros chicos.”

Cairo

“Desde que estoy en este cargo hemos intentado, en primer lugar conocer la manera que teníamos de enseñar y de formar en las diferentes disciplinas y, después, intentar regularizarlo de una manera común, con el fin que todos los deportes siguieran una misma línea de enseñanza, porque los valores que queremos inculcar dentro de las secciones no profesionales sean los mismos independientemente de la disciplina. Y la verdad es que pienso que lo que se ha podido conseguir en todo este tiempo ha sido mucho y puedo estar muy orgulloso. Poco a poco, las bases de cualquiera de las disciplinas que se llaman amateurs son realmente muy profesionales.”

Las claves para que el Barça actual siga ganando

Folguera

“No se han cansado de ganar ni Ligas Europeas, ni Copas del Rey, ni nada de nada. Cada nuevo título es para ellos un reto y saben que todo el mundo quiere ganarlos. Por lo tanto, asumiendo este reto encontramos la clave del éxito del equipo que entrena Paüls.”

Cairo

“Si te marcas una línea como la que lleva el Barça de hockey, que lleva 10 o 11 ligas consecutivas, éste línea está claro que viene marcada desde dentro. Pero para ello tienes que tener un vestuario muy compacto, con gente que sabe estar a su lugar cuando realmente se la ha fichado y este ejemplo lo encontramos en las nuevas incorporaciones de esta temporada.”
Un pasado muy presente
Dos vidas paralelas
Primero rivales, el primero en las filas del Igualada, el otro en el Noia y después en el Reus, para después pasar a formar parte del histórico Barça que lo ganó todo y logró acabar con dinámicas ganadoras como eran las del el mencionado Igualada o del Liceo. Rivales, compañeros, pero sobre todo, amigos.

Folguera

“Gaby es un amigo, porque es de aquel tipo de personas que cuando te tienen que decir alguna cosa que tal vez no te hace gracia que te digan en un momento dado, él lo hace. Y si después tiene que escuchar, también lo hace. Por lo tanto, siempre ha habido mucha sinceridad, mucho ‘feedback' y pienso que como capitán fue excelente. La unión que aportó al vestuario del Barça, mientras estuve, fue de cohesión, de liderazgo y de ser una persona muy implicada.”

Cairo

“Es una persona muy válida para cualquier cosa a la que se dedique. Se lo toma todo muy seriamente, no puede jugar para divertirse, eso sí que lo tiene, porque es un ganador nato. Este hecho, además, lo ha sabido aprovechar perfectamente a la vida. Además, se trata de una persona muy comunicativa, que sabe animar a su compañero del lado. Personalmente tuve la suerte de poder llevar a un vestuario en el que había gente como él, como el ‘Negro' Páez o como Joan Carles, por ejemplo, y de todos ellos aprendí mucho porque ves cuál es el trato que dispensan al resto de compañeros, de la profesionalidad que generaron dentro del propio vestuario y, la verdad, es que Carles era un compañero, pero ha acabado siendo un amigo. Ha sido un espejo cuando jugaba en contra, porque fue el guardameta más complicado con el que me enfrenté, y cuando fichó por el Barça respiré tranquilo. Ahora tenemos una muy buena relación y gracias a la fluida relación que tenemos puedo afirmar que es uno de mis mejores amigos.”

Notícias Hockey


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página