FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Fútbol

11.07.2007 13:42

Roger Garcia: “He sido un privilegiado”

Miriam Nadal


Poner el punto y final a una carrera, sirve para repasar los recuerdos futbolísticos mientras uno hace balance. Roger Garcia, el más pequeño de la saga Garcia Junyent, ha decidido colgar las botas. Momento para utilizar el retrovisor de la memoria.


“Creo que he sido muy privilegiado” subraya en Roger, cuando explica con pinzeladas generales su trayectoria futbolística; un trayecto que comenzó a los 9 años en Can Barça, dejando atrás sus primeros pasos en la Mercantil de Sabadell.

Etapa en el fútbol base
ROGER_98-99.JPG
El pequeño de los hermanos Garcia Junyent repasa –y recuerda- con exactitud su etapa en las categorías inferiores del Barça que le llevarían a acceder, mediante el esfuerzo y la ilusión bien guionada al primer equipo de Johan Cruyff la temporada 1994-95. Acostumbrado a un alto nivel de exigencia recuerda que de aquel alevín donde inició sus primeros contactos con el esférico en Can Barça sólo llegaron Albert Celades y él. “Jugar en las categorías inferiores del Barça te hace que temporada a temporada pases un examen y esperes todos los veranos si llega una carta que te dice que sigues o no, por ello los jugadores canteranos estamos en ocasiones más preparados que el jugador que viene de fuera”, subraya el mediocentro.
Repasando sus pasos por el plantel cita algunos de sus técnicos como Carmona, Joan Vilà, Martínez Vilaseca, Asensi o el técnico que el dirigió al filial, Quique Costas.

Integrante de la Quinta del Mini

Roger Garcia Junyent formó parte de la Quinta del Mini; generación de excelentes jugadores como Iván de la Peña, Toni Velamazán, el mismo Celades y Juan Carlos Moreno. Según el exazulgrana, el grupo humano fue determinante para que todos ellos llegasen a la élite: “Éramos un muy buen grupo, amigos, muy buena gente que con una mirada, nos entendíamos”.
Pero aquella primera generación, en su primera temporada con el primer equipo estuvo marcada porque, a pesar de practicar fútbol a nivel muy competitivo, se perdió en el esprint final de la temporada -en diez días, apunta él- la Copa del Rey, las posibilidades en Liga y la Copa de la UEFA. Momento en qué, según Roger, “los problemas venían del entorno”.

Tres etapas en el Barça

Roger divide en tres fases -tantos como técnicos- su paso por el Barça. Elogia el papel de Johan Cruyff, el entrenador que le hizo debutar el 6 de mayo del 1995 contra el Deportivo. “Es quién más me ha enseñado como profesional y está por encima de los otros por lo que he visto después”. El año con Robson y la etapa Van Gaal, el medio considera que pagó la factura de ser un futbolista que Cruyff había descubierto: “Cada cual quiere poner los jugadores canteranos que ve él”.


Al Español y al Villarreal

“No me sentía cómodo con la situación. Quería jugar. Si no juegas, te sientes mal y no aceptaba mi posición y por ello me marché”, remarca Roger. Y por ello, el sabadellense fichó por el Español, donde despuntó durante cuatro temporadas. Después de su etapa blanquiazul, el futbolista creyó tanto en el proyecto del Villarreal que se movió de Catalunya para ampliar su currículum futbolístico. Dos temporadas en el conjunto submarino, la última marcada por la lesión en el ligamiento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

La aventura holandesa

“En la Liga holandesa hay mucha afición y estoy satisfecho de haber ido. No se vive igual pero hay mucha afición al fútbol y muy fanática”, resume en Roger, mientras relata como se sintió en las filas del Ajax, el que será su último conjunto y donde lució el dorsal 14 –de Cruyff- que ahora la entidad retira simbólicamente. Y es que su última temporada, el pequeño de los Garcia Junyent lo ha vivido en Amsterdam, peloteando con el Ajax; equipo por el que optó por el fútbol refinado que siempre le ha caracterizado.

Y es que doce años después de haber debutado en Primera con el Barça, con 30 años y dos ligas, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Recopa en la maleta profesional, dice adiós. En el cajón, el título de INEF y proyectos que necesita pensar para saber qué aventura emprende ahora.
Roger Garcia: “He sido un privilegiado”
El mejor recuerdo: la convivencia con Òscar
Roger Garcia compartió vestuario con su hermano Òscar en el primer equipo y aprovecha que es momento de hacer balance para destacar el apoyo y el privilegio de vivir el sueño de jugar con el primer equipo azulgrana con tu hermano. “Es casi la única persona en quién puedes confiar porque es tu hermano”. “El mejor recuerdo que tengo de mi carrera, es haber podido jugar con él”. El futbolista tampoco olvida haber forjado mucha de su experiencia vital con el mediano de los Garcia Junyent, con Genís, en el plantel azulgrana. Sonríe cuando se le pregunta si son los genes los que provocan que tres jugadores hayan jugador en el Barça. “Nuestro padre siempre nos inculcó espíritu de superación”.

Noticias Fútbol


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página