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18.10.2011 10:26

350.500 leds para la fachada de la Nueva Masía

www.fcbarcelona.cat


Última tecnología y sostenibilidad se dan cita en la fachada de la Nueva Masía que se convertirá en un nuevo activo publicitario para los anunciantes del FC Barcelona. 1.460 m² de pantalla de leds lo harán posible sin sobrecoste para el Club.



Muro Cortina Modular Group, MCM
Muro Cortina Modular Group (MCM) es una empresa catalana con treinta años de experiencia en el mundo de la construcción. Especialistas en edificios y fachadas singulares, recibieron el galardón "Awards emporis 2010" que premia el mejor rascacielos del año, reconocimiento recibido por la construcción del hotel Porta Fira de Barcelona del prestigioso arquitecto Toyo Ito. El rigor, la innovación, el respeto medioambiental, y la investigación son algunos de los rasgos destacados de una empresa de renombre mundialmente reconocido.
Si la Nueva Masía es más que un edificio, su fachada será mucho más que un simple envoltorio estético. Una iniciativa tecnológica y un modelo económico pioneros en España. Y es que cerca de 350.500 leds convertirán la fachada del Centro de Formación Oriol Tort en una pantalla gigante de 1.460m² donde los patrocinadores del FC Barcelona y los anunciantes podrán vincular su imagen con la de la Masía y los valores inherentes al modelo formativo azulgrana. El objetivo del Club era conciliar innovación y rentabilidad en un proyecto que convierte la instalación en un vector de imagen: "Buscábamos ser innovadores una vez más y en esta ocasión lo podíamos hacer con la Nueva Masía. Es un referente mundial en formación deportiva y queremos que también lo sea arquitectónica y tecnológicamente obteniendo una explotación comercial en paralelo ", explica el directivo del Área Patrimonial, Jordi Moix.

Una fachada para asociar valores

Trabajo, superación, fair play, liderazgo bien entendido y compañerismo son algunos de los valores inherentes a la Masía y el modelo formativo del FC Barcelona. Con la implementación de la nueva fachada, los patrocinadores y anunciantes podrán asociar su nombre a los valores de un modelo que ha dado la vuelta al mundo. "La tecnología que utilizamos permite una proyección diversificada de patrocinadores aunque también puede haber empresas o entidades que quieran una asociación unilateral de sus valores con los de la Masía", asegura Antonio García-Valdecasas, presidente de MCM Group, empresa encargada de la ejecución global de la obra y creadora del proyecto de la nueva fachada.

Un nuevo activo publicitario y comunicativo

tour_dia-E2-_fcb_qatar_dia.jpgLa Junta Directiva considera que la localización geográfica y la gran visibilidad convierten la fachada de la Nueva Masía en un "activo de explotación económica potencial a la hora que una vía para emitir mensajes de club y los sponsors". El proyecto no plantea límites tecnológicos que abre un gran abanico de posibilidades en la difusión de contenidos. Así, además de la explotación publicitaria se puede proyectar en la fachada un partido en directo, un marcador o incluso el símbolo de una festividad ciudadana sin que desaparezcan los patrocinadores. Estas proyecciones se llevarían a cabo evitando cualquier interferencia en el día a día de la Masía gracias a una estructura preparada con una doble piel.

Un modelo económicamente sostenible

La sostenibilidad fue la piedra angular durante todo el proceso creador de la Nueva Masía. "Sostenibilidad temporal, estética, estructural, medioambiental pero sobre todo económica", remarca García-Valdecasas. Estas premisas impulsaron el FC Barcelona a apostar por esta innovadora fachada, un proyecto inédito y explotable que, según asegura Moix, presentaba "muchas ventajas y pocos inconvenientes".

La clave de la sostenibilidad económica de este proyecto de fachada desde un punto de vista azulgrana radica en que "el FCB ha hecho una Masía que en realidad cuesta mucho más de lo pagado ya que es MCM Group quien carga con el sobrecoste de construcción y mantenimiento que representa la nueva fachada respecto al proyecto inicial a cambio de una explotación publicitaria conjunta de la misma. Esta fórmula responde a la voluntad de la Junta Directiva de obtener la excelencia, en este caso arquitectónica, mediante una financiación que no afecte a los recursos ordinarios del club. Antonio García-Valdecasas asegura que "un modelo económico sostenible como el de la Masía es la clave del futuro de las construcciones ya que permite disfrutar de la mejor calidad sin que se disparen los costes".

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