06.06.2010 11:42
Marc Guillén
La Universidad de Vic está llevando a cabo un estudio exhaustivo del proceso electoral en el FC Barcelona y el seguimiento que está teniendo en los medios de comunicación.
Observatorio Elecciones Barça 2010. Así es como llaman a este seguimiento que están haciendo
unos 25 alumnos de cuarto de periodismo sobre el eco mediático del proceso electoral desde el día
que se convocaron las elecciones.
¿Por qué una universidad estudia las elecciones del Barça?
Como trabajo de final de carrera, la Universidad de Vic apostó por las elecciones a la
presidencia del FC Barcelona, porque "es un tema de máxima actualidad, en conjunto podíamos hacer
un estudio con rigor científico y también nos servía para hacer una tarea pedagógica en la
formación de agenda en los medios", explica el codirector de la investigación, Xavier Ginesta.
¿Qué medios están siendo analizados?
El Observatorio está basado en los diarios catalanes de ámbito deportivo, comarcal y
generalista, además de TV3 y Barça TV. Los universitarios están siguiendo incluso las nuevas
plataformas digitales como son Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Blogs. El único medio que los
estudiantes no están analizando es la radio, por la dificultad de medición que supone.
¿Las nuevas tecnologías están siendo claves?
Las nuevas plataformas digitales abren una nueva forma de comunicación que tiene su punto
fuerte en la la interacción, para que los socios pueden hacer comentarios de la campaña a los
candidatos y estos les responden directamente. Guillem Freixa, uno de los encargados de seguir la
campaña 2.0, ha explicado los resultados reveladores que han conseguido hasta ahora: "Es la novedad
y todos se han puesto. Ingla Ferrer y Rossell lo han utilizado muchísimo, y Benedito fuerza.
Curiosamente, o no, los que no han pasado el corte de las firmas no utilizaban con tanta
regularidad ni calidad las nuevas redes sociales".
¿Qué candidato está teniendo más presencia en los medios?
"Rossell, Ingla y Ferrer son los candidatos que encabezan el ranking de apariciones en los
diarios", asegura Carlos González, miembro del Observatorio. Un poco más atrás está Benedito, que
en los últimos días está ocupando más espacio en los medios de comunicación.
¿Qué temas están centrando la campaña?
Los estudiantes han comprobado que los contenidos de la precampaña han ido evolucionando con
el paso de los días: "Entre el 27 de mayo y el 10 de abril la gestión de Laporta ha centrado la
agenda. A partir del 10 de mayo, los temas relacionados con los socios y sobre todo las disputas
entre los candidatos han monopolizado las declaraciones", asegura Clara Martínez.
Ella misma se muestra un poco sorprendida por la escalada 'de ataques entre
candidatos’: "La campaña empezó siendo muy suave, los candidatos únicamente presentaban sus
propuestas, pero a medida que ha ido avanzando se han ido pisando, sobre todo con el tema Rossell e
Ingla. No nos esperábamos que las polémicas llegasen hasta este punto".
Haz click sobre los diferentes informes si los quieres consultar (documentos pdf en
catalán):
Informe 1
Informe 2
Informe 3
Para visualizar este contenido es necesario descargar la última versión del Flash Player