FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Balonmano

25.03.2007 20:12

Paréntesis en el balonmano

Después la victoria ante el Valladolid y de cuatro días de fiesta para desconectar, el equipo de Xesco Espar vuelve este lunes con fuerzas renovadas. La preparación física, pero, no se ha descuidado.


Cuatro días de fiesta. Los hombres de Xesco Espar no veían tantos días juntos desde Navidad. Y no es demasiado habitual en un calendario tan intenso como el de balonmano. El Mundial permitió a los jugadores que no fueron convocados con sus selecciones a llevar un ritmo más controlado pero los internacionales, que son mayoría, llevaron un ritmo alocado.

Desde la cita mundialista, los azulgranas han disputado seis jornadas de liga ASOBAL, una eliminatoria a doble partido de Liga de Campeones y una Copa del Rey con tres partidos intensísimos. El segundo entrenador del Barça Cifec, Toni Gerona, justificaba, antes del fin de semana este descanso: “Los jugadores se merecen un mini-descanso psicológico, que no físico. Hemos valorado tras los buenos resultados que era lo mejor para el equipo y desconectar estos 4 días les irá bien”.

Deberes para las mini-vacaciones

Pero los jugadores no han desconectado del todo estos días. Se han llevado un plan de trabajo físico para hacer allí dónde han estado. “Han hecho pesas y carrera”, explica Gerona. “No es necesario que hayan venido al Palau: lo pueden hacer en su casa o allí dónde han estado de viaje. Todo el mundo tiene acceso a un gimnasio o pueden correr por la calle, para que mantengan un nivel de forma física pero sea un descanso psicológico.”

El staff técnico de la sección, con el apoyo del médico de balonmano, Josep Anton Gutiérrez, planificaron la temporada en dos bloques. Para el segundo, que empezó en febrero, diseñaron un programa de condicionamiento físico que ahora finaliza y ha funcionado a la perfección. “En la Copa del Rey estuvimos muy bien físicamente. El equipo estuvo a un nivel superior incluso respecto a los contrarios” comenta el doctor Gutiérrez. Ahora este ciclo ha acabado y por eso hemos dado estos días de descanso relativo."

Sin lesiones al Mundial

Tras el Mundial siempre volvía algún jugador lesionado. En esta ocasión ha habido suerte. El médico de la sección de balonmano cree que “estamos teniendo una temporada muy buena en este sentido. Nosotros siempre creemos que es porque la preparación física que hacemos es correcta pero también la suerte influye muchísimo en este sentido. Ahora tenemos un par de jugadores tocados y el hecho de jugar una vez por semana nos permite regular la condición física de lo que queda de temporada”.
Paréntesis en el balonmano
El descanso activo
El trabajo que los jugadores han hecho estos días es diferente de la preparación que hacen en las vacaciones de verano, un trabajo al que denominan “descanso activo”. Antes de empezar la pretemporada, los azulgranas tienen como trabajo practicar un deporte diferente al balonmano para volver al equipo con buena forma, pero sin pensar todavía en su actividad habitual. En estos 4 días, pero, han hecho el mismo trabajo que hacen en el Palau en grupo.

Noticias Balonmano

Temporada 06-07

Detalle de la opción seleccionada

Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página