FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Fútbol

02.08.2008 18:14

Márquez y Guardiola, pasado mexicano

David Saura (enviado especial)


Rafa Márquez, durante tres años (1996-1999), y Pep Guardiola, en una breve etapa en 2006, jugaron en la liga mexicana. Por tanto, conocen bien ese futbol. Es el estilo que representa el Chivas de Guadalajara.


El primer rival del Barça en la gira On Tour 2008 es precisamente el Chivas de Guadalajara, un club que acumula 11 campeonatos de su país y que se caracteriza, entre otras cosas, porque no da cabida a jugadores extranjeros. Fútbol 100% mexicano.

Guardiola alaba el fútbol mexicano

pep_mexic.jpgPep Guardiola, que en el 2006 jugó en el Dorados de Sinaloa, alaba algunas de las virtudes de este estilo centroamericano: “Tenía muy buena impresión del fútbol mexicano antes de ir allí. Son muy dinámicos y tratan muy bien el balón. Creo que esto se debe a la influencia de Lavolpe.” El actual técnico del Barça, que tiene “un muy buen recuerdo” de aquella etapa –“me trataron muy bien”, reconoce-, se declara “un admirador del fútbol mexicano”.

Atlas y Chivas, rivales ciudadanos

Como no podía ser de otra manera, Rafa Márquez es uno de los principales responsables de la imagen que transmite el futbol de su país más allá de sus fronteras. El capitán de la Tricolor, que desde los 20 años está jugando en Europa, tuvo una etapa de tres años en el Atlas de Guadalajara (1996-99). Ahora se enfrentará a su rival ciudadano, el Chivas. “Pasa un poco como con el Barça y el Espanyol. Eso lo hace más especial y hace que sean partidos que nadie quiere perder”, comenta sobre la rivalidad con el equipo que preside Jorge Vergara.

El técnico de su debut

jam_image_73566.jpgEn el partido de este domingo en el Soldier Field, Márquez se reencontrará con Efraín Flores, actual técnico del Chivas y el entrenador que le hizo debutar en la liga mexicana con sólo 17 años. “Será especial”, reconoce el central mexicano, que sabe muy bien cuáles son las virtudes de su primer rival de esta gira, según ha explicado a Barça TV y www.fcbarcelona.cat: “Tiene muchos jugadores jóvenes. Es un equipo físicamente muy fuerte, con jugadores que corren los 90 minutos. Va a ser un partido complicado porque ellos ya llevan un tiempo trabajando en el Apertura.”

Compañeros de la Tricolor

Además de coincidir con Flores, el central del Barça también se verá las caras con muchos de sus compañeros de selección. De hecho, en la última lista de convocados de Sven-Goran Ericksson figuran seis jugadores del equipo tapatío: el defensa Jonny Magallón, los centrocampistas Gonzalo Pineda Reyes, Omar Esparza y Ramón Morales, y los delanteros Alberto Medina y Omar Arellano.

Éste último, sin embargo, no podrá acudir a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación ya que el viernes se lesionó por un tiempo aproximado de tres semanas, con un desgarro en el abductor izquierdo. Por tanto, tampoco jugará contra el Barça. Sí que lo hará Jonny Magallón, que habitualmente es el compañero de Rafa Márquez en el eje defensivo de la ‘Tri’.
Márquez y Guardiola, pasado mexicano
10 partidos en México
Pep Guardiola llegó a México, en su última etapa de jugador, en enero de 2006, después de seis meses sin actividad y recién recuperado de un problema en la rodilla. De la mano del técnico Juanma Lillo, actual entrenador de la Real Sociedad, el ex jugador del FC Barcelona disputó un total de 10 partidos con el Dorados de Sinaloa en el Torneo Clausura 2006. Después de esta experiencia colgó las botas, se tomó un año sabático y cogió las riendas del Barça B, en la temporada 2007/08.

Noticias Fútbol


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página