Català

Salta el menu

Menú de idiomas


Barça-United, la final global


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

24.05.2011 14:05

La final de la Champions más global, de la televisión a las redes sociales

Miquel Pellicer


La gran final de la UEFA Champions League ya hace días que se está jugando en la red. De hecho, Barça y Manchester son los dos clubes deportivos con más proyección en Internet.


La final de la Champions más global, de la televisión a las redes sociales

Etiquetas en catalán para todo el mundo
El uso intensivo de hashtags para promocionar eventos se ha convertido en una dinámica habitual que ha sido muy bien recibida por la afición azulgrana. Etiquetas como #graciesequip, #animsabidal o #wembleyfcb por ejemplo ya han sido trending topic (TT), posicionando el catalán como una lengua con dimensión universal.

Hay que subrayar que en el caso de #campionsFCB, esta etiqueta en catalán se convirtió en el primer TT mundial en catalán de la historia del Club. Miles de barcelonistas de todo el mundo celebraron la tercera Liga consecutiva del FC Barcelona con la palabra propuesta desde el Club a través de las redes sociales.
El próximo 28 de mayo en Wembley no sólo se vivirá la final de la Champions sino también el pulso entre las dos aficiones con más seguidores en las redes sociales. El Barcelona, líder mundial en este ámbito, tiene en el United a uno de sus principales rivales en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Y es que en el caso del Barça, esta apuesta es una estrategia fundamental en el ámbito de su comunicación. No se trata sólo de informar sino también de que los barcelonistas de todo el mundo digan la suya y participen de todo lo que sucede en el Club los 365 días del año.

La final de la Champions de 2009, cuando el FC Barcelona precisamente contra el ManU consiguió su tercera corona continental, fue vista por una media de 109 millones de personas en todo el mundo -y una audiencia acumulada de 145,1 millones de espectadores-, superando la Super Bowl de fútbol americano. Este año, las redes sociales jugarán un papel clave como factor exponencial para un fenómeno que trasciende el ámbito puramente deportivo y que se prevé que 113 medios de comunicación sigan la final para retransmitir a más de 200 países. La audiencia potencial es de 160 millones de espectadores de media, llegando a cuotas máximas de 300 millones de personas.

Mas allá de la televisión, los barcelonistas participan en las redes sociales -en el mundo anglosajón conocidas como 'social media'- a través de varios canales, principalmente a través de Facebook, Twitter, Youtube y Barça Fans , la comunidad oficial on-line. En este último ámbito, la afición participa en la votación de los mejores jugadores del partido, en porras, premios exclusivos y disfruta de todo tipo de ofertas de merchandising, entradas, concursos y promociones.

Más de 15 millones en Facebook

El Manchester United y el FC Barcelona son dos grandes potencias también en Facebook. El Barça pasa por ser el claro dominador de esta red social donde representa la posición número 1 en el ranking de clubes deportivos de todo el mundo y la 59ª en el cómputo global de páginas. El Manchester también tiene unos números bastante buenos. Hoy es el segundo club de Europa en número de fans y representa la 64ª página con más fans del mundo. El "resultado" a día de hoy es de 14.154.713 para los ingleses a 15.045.346 y la diferencia continúa en torno al millón de fans.

3 cuentas del Barça en Twitter

Pero más allá de los números, Barça y 'red devils' gestionan sus comunidades de manera muy diferente, lo que se evidencia haciendo un vistazo a Twitter. El Barça traslada la cultura participativa y democrática del Club en la red, ofreciendo 3 cuentas diferentes que dan respuesta a la riqueza cultural del Club: el catalán , el castellano y el inglés son las lenguas que se potencian. El Manchester, por el contrario, no tiene ninguna cuenta oficial en twitter.

A nivel personal, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Víctor Valdés, Adriano, Dani Alves y Thiago Alcántara tienen cuentas propias -además del presidente barcelonista Sandro Rosell- en Twitter mientras que los 'red devils' están presentes Wayne Rooney, Michael Owen, Gary Neville, Chris Smalling, Nani, Antonio Valencia y Rio Ferdinand.

Noticias del Club

Revista Barça


Patrocinadores oficiales


Copyright - FCBarcelona | Nota Legal | Venta entradas | Esta página web es la única oficial del FC Barcelona

Siguenos en: Facebook | Twitter | Youtube | RSS


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página