FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

06.06.2010 11:42

Observatorio Elecciones Barça 2010

Marc Guillén


La Universidad de Vic está llevando a cabo un estudio exhaustivo del proceso electoral en el FC Barcelona y el seguimiento que está teniendo en los medios de comunicación.


Observatorio Elecciones Barça 2010. Así es como llaman a este seguimiento que están haciendo unos 25 alumnos de cuarto de periodismo sobre el eco mediático del proceso electoral desde el día que se convocaron las elecciones.

¿Por qué una universidad estudia las elecciones del Barça?

Como trabajo de final de carrera, la Universidad de Vic apostó por las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, porque "es un tema de máxima actualidad, en conjunto podíamos hacer un estudio con rigor científico y también nos servía para hacer una tarea pedagógica en la formación de agenda en los medios", explica el codirector de la investigación, Xavier Ginesta.

¿Qué medios están siendo analizados?

El Observatorio está basado en los diarios catalanes de ámbito deportivo, comarcal y generalista, además de TV3 y Barça TV. Los universitarios están siguiendo incluso las nuevas plataformas digitales como son Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Blogs. El único medio que los estudiantes no están analizando es la radio, por la dificultad de medición que supone.

¿Las nuevas tecnologías están siendo claves?

Las nuevas plataformas digitales abren una nueva forma de comunicación que tiene su punto fuerte en la la interacción, para que los socios pueden hacer comentarios de la campaña a los candidatos y estos les responden directamente. Guillem Freixa, uno de los encargados de seguir la campaña 2.0, ha explicado los resultados reveladores que han conseguido hasta ahora: "Es la novedad y todos se han puesto. Ingla Ferrer y Rossell lo han utilizado muchísimo, y Benedito fuerza. Curiosamente, o no, los que no han pasado el corte de las firmas no utilizaban con tanta regularidad ni calidad las nuevas redes sociales".

¿Qué candidato está teniendo más presencia en los medios?

"Rossell, Ingla y Ferrer son los candidatos que encabezan el ranking de apariciones en los diarios", asegura Carlos González, miembro del Observatorio. Un poco más atrás está Benedito, que en los últimos días está ocupando más espacio en los medios de comunicación.

¿Qué temas están centrando la campaña?

Los estudiantes han comprobado que los contenidos de la precampaña han ido evolucionando con el paso de los días: "Entre el 27 de mayo y el 10 de abril la gestión de Laporta ha centrado la agenda. A partir del 10 de mayo, los temas relacionados con los socios y sobre todo las disputas entre los candidatos han monopolizado las declaraciones", asegura Clara Martínez.

Ella misma se muestra un poco sorprendida por la escalada 'de ataques entre candidatos’: "La campaña empezó siendo muy suave, los candidatos únicamente presentaban sus propuestas, pero a medida que ha ido avanzando se han ido pisando, sobre todo con el tema Rossell e Ingla. No nos esperábamos que las polémicas llegasen hasta este punto".

Haz click sobre los diferentes informes si los quieres consultar (documentos pdf en catalán):

Informe 1

Informe 2

Informe 3

Joan Laporta, con alumnos de la Universidad de Vic. Foto: Universidad de Vic
Joan Laporta, con alumnos de la Universidad de Vic. Foto: Universidad de Vic

Para visualizar este contenido es necesario descargar la última versión del Flash Player


Barça TV, neutra 100%
Una de las estudiantes, Soraya Muñoz, se ha encargado de seguir todas las informaciones de Barça TV sobre el proceso electoral en el Barça y sus conclusiones son contundentes: "Se ha mostrado muy neutro durante todo el proceso. Hasta que los precandidatos no han sido nombrados candidatos sólo han informado del proceso técnico de las elecciones, como por ejemplo los Estatutos, del corte de firmas, del calendario, etc. Barça TV no ha entrado a valorar a ningún candidato, sólo una vez presentaron quiénes eran, pero nada más. Creo que es normal, porque la televisión oficial del Barça no se ha de definir por ningún candidato".


Comparte en

Noticias del Club

Revista Barça


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página