FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

26.03.2009 12:47

Pepe Rodríguez, un jugador de época

www.fcbarcelona.cat


Pepe Rodríguez fue un gran goleador en la historia más remota del Barça. Era una época en que los jugadores eran amateurs, el equipo era un grupo de amigos, y vivían el fútbol y el resto de deportes con pasión.


Pepe Rodríguez, portador de la camiseta que ya puede verse en el Museu , nació en Vigo en el año 1889. Jugó en equipos de su ciudad natal, y en 1910 se trasladó a Barcelona. Debutó con el Barça el 1 de mayo del 1910, y jugó allí hasta el 16 de noviembre de 1912. Fueron dos años y medio muy intensos: jugó 62 partidos y marcó 59 goles.

Posteriormente se trasladó a Argentina, y en 1922 se estableció definitivamente en Chile. Mantuvo siempre un gran recuerdo del Barça, y guardó como tesoros muchos recuerdos de aquellos años, que ahora, casi cien años más tarde, se muestran en esta exposición.

El gran futbolista

FOTO01ok.jpgEn los dos años y medio que Rodríguez jugó con el Barça se convirtió en un destacado delantero, que también fue capitán del equipo en diversas ocasiones. De hecho, el primer partido que disputó con el Barça sirvió para ganar la prestigiosa Copa Pirineos, primer trofeo internacional que ganó el club. Aquél era un equipo victorioso, que ganó el Campeonato de Catalunya los años 1910 y 1911, el Campeonato de España de 1910 y 1912 y la Copa Pirineos de 1910 a 1913.

El fútbol más puro

Cuando Pepe Rodríguez jugaba en el Barça el fútbol sólo comenzaba a ser conocido. En el mes de julio del 1909, después de vencer en el campeonato de la Exposición de Valencia se registró el primer gran recibimiento de aficionados al equipo victorioso. También aquél 1909 el club inauguró el campo de la calle de la Industria, con su admirada tribuna. A la vez, los jugadores tenían una gran relación personal, como muestran las tarjetas postales que se enviaban.
Pepe Rodríguez, un jugador de época
Una emotiva despedida
En noviembre de 1912 Rodríguez jugó su último partido como azulgrana. Había echado raíces: la junta general del club del 7 de noviembre le entregó una copa en recuerdo de su trayectoria azulgrana. Y pocos días después se celebró un banquete en su honor. Incluso algunos le acompañaron hasta el barco.

En el momento de la despedida en la prensa se podía leer: “’En Pepe Rodríguez se hermanan bellamente las excelentes cualidades de jugador y la nobleza ingenua de un perfecto caballero'”. Éste es el recuerdo que dejó en Barcelona.

Noticias del Club

Revista Barça


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página