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20.02.2009 11:01

Superávit de 15,9 millones de euros

Anna Segura


En el balance económico de los primeros seis meses de la temporada, el FC Barcelona presenta un resultado neto de casi 16 millones de euros.


Desde julio de 2008, cuando se cerró el balance económico del pasado año, hasta este mes de diciembre, el FC Barcelona presenta un beneficio de 15,9 millones de euros, que supone un 28,2% más que la temporada anterior. Éstos son los resultados económicos del club azulgrana en los primeros seis meses de la temporada.

El vicepresidente económico, Joan Boix, el directivo del área económica, Josep Anton Colomer, y el director general corporativo, Joan Oliver, han sido los encargados de explicar la situación económica del club en este primer semestre.

Resultado de explotación

El Barça, durante este tiempo, ha tenido unos ingresos de explotación de 186 millones de euros, mientras que los gastos han sido de 164,1 millones de euros, lo que da como resultado final de explotación 21,9 millones de euros. A esta cifra es necesario extraer los gastos financieros, que son de 6 millones de euros. Por eso, el resultado neto es de 15,9.

Más ingresos que el año pasado

QM3D6232.jpgEn comparación al mismo periodo de la temporada 2007/08, este año se han conseguido un 12,4% más de ingresos. Eso es gracias en buena parte al nuevo contrato audiovisual – que significa entre 115 y 150 millones de euros-, a los ingresos por jugar de la Liga de Campeones, al nuevo acuerdo con Nike y la adquisición de los derechos de explotación de la Botiga del Barça.

Negociaciones con Nike

Durante la rueda de prensa se ha anunciado que se está trabajando con un nuevo contrato con Nike. La actual situación económica ha hecho replantear al club el derecho de explotación de la Botiga del Barça, un área hoy por hoy poco prioritaria para el FC Barcelona. Joan Oliver ha explicado que se trabaja para que se vuelva a la situación inicial, en que la gestión absoluta la lleve Nike, “pero con condiciones diferentes, más favorables en el Barça”.

Por su parte, los gastos han subido un 10% respecto la primera mitad de la pasada temporada, debido entre otros aspectos, al coste asumido para reestructurar la plantilla del club, a la inversión en obras de la Ciudad Deportiva y al cómputo de los gastos de la Botiga.

Major League Soccer

Sobre la candidatura que el FC Barcelona presenta en la liga americana de fútbol, más conocida como Major League Soccer (MLS), a través de una franquicia, Joan Oliver ha informado que “la situación americana es muy delicada y por eso estamos evaluando si esta situación puede hacer que el modelo que teníamos previsto en Miami ahora no se aguante”. Y el director general corporativo ha remarcado que siempre entrarían en la MSL siempre y cuando “no suponga ningún riesgo financiero para el club”.

La asistencia al estadio

10-03-07_Camp_Nou_02_copia.jpgLos ingresos referentes al estadio han bajado un 3,2% respecto al año pasado. Joan Boix ha explicado que lo que más ha influenciado en esta cifra es “el flojo taquillaje en el Gamper”. Este partido, en el que se ponen todas las localidades a la venta, se vio condicionado especialmente por el hecho que el Barça de Guardiola ya se estrenó en el estadio en la ida de la previa de la Champions, jugado una semana antes.

Por su parte, la mejora de las condiciones del Seient Lliure (Asiento Libre) para incentivar la asistencia al estadio ha tenido su repercusión positiva. Y es que según Joan Oliver ahora se factura por partido “73.300 euros netos”.

Repercusión de la crisis

La actual coyuntura económica mundial también ha incidido en la situación del FC Barcelona. Según Boix, “ha habido un descenso de visitantes en el Museo; del alquiler de instalaciones; de la facturación de la Botiga”. Por este motivo, el club cree que es vital el nuevo acuerdo con Nike para que recupere la gestión de la Botiga del Barça.

Además, Joan Oliver también ha reconocido que la crisis ha repercutido en la contratación de personal: “El Barça ha parado una política de expansión en la contratación de personal que no es coherente en los tiempos actuales”.

Ejercicio de realismo

QM3D6200.jpgPor último, el vicepresidente Joan Boix ha detallado factores posteriores al cierre a 31 de diciembre que pueden tener incidencia en el cierre de final de temporada, como la sentencia del contencioso con Sogecable, que obliga al club a pagar 30 millones de euros; al litigio abierto con AVS y TV3, con 29'1 millones pendientes de cobrar; y los nuevos contratos de patrocinio, como el firmado esta semana con Etisalat, que tendrán repercusión en el segundo semestre de la temporada.

Haz click aquí para ver los resultados económicos de la primera mitad de la temporada 2008/09.

Superávit de 15,9 millones de euros

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Crédito de La Caixa
Joan Boix también ha explicado que el club ha de pagar el coste de la sentencia de Sogecable con sus recursos ordinarios. Esta circunstancia, unida al impago de Audiovisual Sports y TV3 ha obligado al club a pedir un crédito de 30 millones de euros a La Caixa para tener fondo monetario ante futuras tensiones de tesorería. El crédito, concedido porque “las entidades bancarias están seguras de nuestra gestión”, se devolverá cuando TV3 pague la deuda de 29,1 millones de euros más los respectivos intereses.

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