FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

21.05.2008 18:20

Deporte, valores y escuela

Marc Parramon


El recurso formativo ‘Juga-la!' creado por la Fundación ya está integrado en el día a día de las escuelas catalanas. Los valores positivos del deporte han llegado a las aulas con el objetivo de formar ciudadanos cívicos.


La clase de hoy de educación física de 6º de Primaria de la 'Escuela Vedruna Àngels' es diferente. Hoy no se sale al patio, la clase es dentrodel aula. Eduard Riudabets, profesor de educación física de esta escuela de Barcelona, ha escogido una sesión de debate en clase a partir de una de las actividades que propone el recurso on line ‘Juga-la!'.

Una clase diferente

RIMG0472.JPGLa actividad escogida propone una serie de vídeos para fomentar la expresión oral y la reflexión entre el grupo. El primer vídeo, proyectado en una gran pizarra, muestra un grupo de jóvenes que, mientras juegan un partido de fútbol, exageran las entradas y se tiran al suelo clamorosamente sin motivo justificado. “Están haciendo teatro”, comenta uno de los alumnos al finalizar el vídeo. Mientras el resto de la clase alza los brazos por añadirse a la conversación, Eduard les hace ver el sentido real de la práctica deportiva, más allá de las exageraciones que desvirtúan el juego.

Un segundo vídeo muestra un partido de fútbol en que uno de los equipos marca un gol mientras el otro equipo se encuentra en situación de inferioridad numérica por tener a uno de sus jugadores estirado en el suelo. El maestro para el vídeo y pregunta a los alumnos, ante la evidente injusticia, cuál sería para ellos la mejor solución. “La culpa es del árbitro!”, aseguran desde el fondo de la clase. “El otro equipo tiene que dejarse marcar un gol”, añade una chica después. Eduard hace seguir el vídeo y los alumnos contemplan la ejemplar actitud del portero del equipo avanzado en el marcador que deja colar el balón en la red sin oponer resistencia. El debate sigue.

Un material que facilita el trabajo de los educadores

RIMG0475.JPGEl de esta clase es sólo un ejemplo entre las diversas escuelas catalanas que ya incluyen ‘Juga-la!' en su currículum escolar. “Es un material que plasma muy bien la realidad y se adapta perfectamente a nuestros intereses”, asegura Eduard Riudabets profesor de la 'Escuela Vedruna Àngels'. “A los maestros, a menudo, nos cuesta encontrar materiales didácticos que lleven a la reflexión y ‘Juga-la!' nos facilita mucho el trabajo en este sentido”, continúa. En este caso el recurso ha sido utilizado en la clase de educación física pero también puede ser utilizado en materias como educación para la ciudadanía o en tiempo de tutorías. Además, el hecho de estar disponible en la red fomenta también el uso desde casa, con los padres.
Deporte, valores y escuela

Para visualizar este contenido es necesario descargar la última versión del Flash Player


‘Juga-la!' en la Fundación
La Fundación FC Barcelona lanzó a principios del curso escolar 2007-08 un recurso pedagógico on line disponible para todos los maestros de primaria y secundaria de Catalunya llamado ‘Juga-la!'. Esta herramienta se encuentra en la web www.juga-la.cat y, a través de actividades de expresión escrita y oral, fomenta valores positivos del deporte como la tolerancia, la equidad y la cooperación entre iguales. La herramienta tiene una versión para alumnos de primaria y otra para los de secundaria.

El proyecto se enmarca dentro el área de Educación de la rama de Deporte y Ciudadanía de la Fundación y también se encuentra disponible en castellano, ‘¡Juéga-la!. Paralelamente, este recurso se está implementando en toda Latinoamérica con la colaboració de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

Noticias del Club

Revista Barça


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página