FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

19.06.2007 15:05

Joan Laporta: “Todos somos responsables”

Sergi Nogueras


Laporta asume parte de la responsabilidad de un año que se ha cerrado con la decepción por "la manera" como se han dejado escapar Liga y Copa. Ha lamentado que el Barça ganador de 2006 se haya dejado arrastrar por "la inercia de la autocomplacencia".


En medio de una enorme expectación en la sala de prensa del Camp Nou, Joan Laporta ha hablado ante todos los medios convocados para analizar todo cuanto ha pasado esta temporada 2006/07. El presidente azulgrana ha comenzado haciendo autocrítica: “Todos somos responsables en distintos grados de culpa y responsabilidad. Cada cual tiene la culpa desde su parcela de actuación. Compartimos con todos los socios y aficionados la profunda decepción por la forma en que se han perdido especialmente la Liga y la Copa del Rey. En la 'Champions' entendemos que perdimos de una forma totalmente deportiva”.

Trabajo adelantado

Además ha adelantado que ya se está haciendo un análisis para encontrar los motivos de los errores: “Desde hace semanas estamos analizando los diferentes estamentos del club las situaciones que se han vivido este año. Tengo que decir que tenemos muy claro lo que ha pasado y porqué. El análisis está bastante avanzado y las decisiones son independientes de haber ganado o no la Liga.” Y ha añadido: “Si se hacen estos reajustes, esta máquina nos podrá dar muchos éxitos.”

Código interno

El presidente del FC Barcelona ha anunciado algunas decisiones que van a emprenderse próximamente: la aplicación de un código interno para la primera plantilla y la mayor integración profesional entre los Servicios Médicos y los preparadores físicos. Sobre el código de conducta interno, ha explicado que "los jugadores tienen que comportarse con profesionalidad y no podemos tolerar ningún comportamiento que falte a la profesionalidad que se debe tener. Habrá un código de régimen interno y se aplicará con rigor." Uno de los puntos de este código será, por ejemplo, tener “más compromiso con la entidad; los actos de club serán de cumplimiento obligatorio y el código interno prevé sanciones si no se cumple de manera adecuada.”

El primer equipo

19-6-07_x3x.jpgA pesar de eso, sin embargo, ha defendido el alto nivel de la primera plantilla azulgrana, la misma que ha dado tantos éxitos al club en los últimos años: “La plantilla no es que no tenga calidad, este no es el problema. Y eso lo ponen de manifiesto tanto los títulos individuales como colectivos. Hablar de actitud sería simplificar demasiado lo que ha sucedido.” Pero ha confirmado algunos cambios: “Habrá altas y bajas que ya están prácticamente decididas y se irán anunciando.” Próximamente, la secretaría técnica será la encargada de anunciar estos cambios.

El estado del club

A pesar de este profundo análisis, no exenta de autocrítica, Joan Laporta ha contextualizado esta temporada en una etapa de cuatro años "muy buena". Desde que accedió a la presidencia del club en el 2003, Laporta ha destacado el cambio vivido por el club, que le sitúa en una posición envidiable en muchos aspectos, también en el deportivo: “Hace 4 años que esta junta ganó las elecciones y el balance es muy bueno. Dos Ligas, una Champions, dos Supercopas de España y 2 Copas de Catalunya. Además, las secciones han ganado 29 títulos.”

A estos datos objetivos hay que añadir el buen momento de la entidad, tanto a nivel económico como social: “Los resultados económicos son muy buenos con 300 millones de euros de ingresos y mejorando los beneficios y reduciendo el endeudamiento. En el aspecto social el balance también es muy bueno. En este tiempo hemos pasado de los 105.000 socios a 156.000 actuales y la recuperación de la ilusión es espectacular. Además, ahora el Barça tiene un reconocimiento internacional muy grande gracias a su posicionamiento solidario y de ‘más que un club en el mundo'.” Y ha matizado: “Eso no puede tapar la desilusión por los resultados de fútbol de esta temporada. Hay que poner en su lugar justo un año no bueno en el balance de 4 años muy buenos. El club se encuentra en un momento muy bueno para alcanzar objetivos de seguir que el Barça sea más que un club en el mundo.”
Joan Laporta: “Todos somos responsables”

Para visualizar este contenido es necesario descargar la última versión del Flash Player


El peligro de la autocomplacencia
En la rueda de prensa, Joan Laporta ha insistido mucho en que el club "en todos los ámbitos" se ha dejado arrostrar por "la inercia de la autocomplacencia", tras ganarse la Liga y la 'Champions League' en el 2006. El primer ejemplo de ésta "autocomplacencia" lo ha situado en Mónaco, con la celebración de la Supercopa de Europa. Para el presidente del Barça, "estábamos instalados en una nube", ya que el equipo afrontó aquella final un día después de que la UEFA reconociese, en una ceremonia, que la columna vertebral de la plantilla del Barça había sido los mejores jugadores de la temporada.

Noticias del Club

Revista Barça


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página