FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Club

21.05.2007 18:22

Una lección de lujo

Meritxell Infante


Xesco Espar, Quim Paüls y Joan Montes han ofrecido sus conocimientos y su experiencia en el deporte profesional en una charla a escolares en Les Franqueses del Vallès. Los técnicos azulgrana han dado toda una lección a los jóvenes.


Tres entrenadores de élite para dar una lección a los más jóvenes. Xesco Espar, Quim Paüls y Joan Montes han dado una charla para unos 250 alumnos del IES Lauro de Les Franqueses del Vallès, dentro de unas jornadas que el Patronato Municipal de Deportes organiza con la población en edad escolar del pueblo. Los chicos han gozado de un buen rato con las anécdotas de los tres técnicos azulgrana, que no han escatimado recursos para captar la atención de los oyentes sin dejar de darles los mejores consejos para su futuro.

Ilusión y trabajo

Joan Montes, coordinador de las categorías inferiores de la sección de baloncesto del FC Barcelona, ha hablado de la ilusión y el trabajo como herramientas para conseguir el éxito y llegar a ser jugador profesional. Para hacerse entender mejor, ha usado dos ejemplos muy gráficos. Juan Carlos Navarro representa la ilusió, ya que desde muy pequeño se pasaba el día practicando una y otra vez. Pau Gasol, por su parte, representa el trabajo. Él no tenía la ilusión de su amigo, pero a base de obligación aprendió a jugar al baloncesto. Montes también ha puesto la atención en la incorrecta alimentación de los jóvenes hoy, que se ve reflejada en el empeoramiento de su sistema óseo y muscular.

De amateur a profesional

frame_les_franqueses.JPGXesco Espar ha centrado su discurso en las diferencias entre un entrenador de deporte base y uno profesional. El técnico del Barça Cifec tiene experiencia en los dos ámbitos y también como jugador. Espar explica así su evolución: “Yo no era suficientemente bueno como jugador y mi entrenador creía que mi lugar era el banquillo. Entonces decidí que si tenía que estar en el banquillo quería mandar y me hice entrenador”. Un técnico de la base dedica su tiempo libre a la formación deportiva, mientras que uno profesional dedica prácticamente todo su tiempo, hasta el punto de perder el resto del mundo de vista. “Ni me enteré cuando se murió el Papa”, comenta Espar. El entrenador de balonmano azulgrana ha advertido a los jóvenes que se preparen todo cuanto puedan porque arriba de todo llegan muy pocos.

La motivación, cuestión de estímulos

Quim Paüls ha hablado de como mantener la motivación y como se vive la presión en un equipo. El entrenador del Barça Sorli Discau ha puesto como ejemplo de motivación y éxito al Negro Páez, como cuando con sólo 12 años se pasaba horas y horas entrenándose en la pista donde su padre era conserje. Aquel chico, gracias a su perseverancia, llegó muy lejos y sacó a su familia de la pobreza. Paüls ha advertido también del peligro del éxito: “Un equipo se acostumbra a ganar y nunca se cansa, pero ganar también supone un desgaste”.

Los tres entrenadores han coincidido que la vida de un jugador debe ser diferente al del resto de jóvenes y que tienen que ser conscientes de que no pueden llevar el ritmo de vida de sus amigos. También creen que el deporte de élite es para personas inteligentes y que normalmente los que llegan arriba de todo son gente espabilada.
Una lección de lujo
La importancia de los estudios
Los tres preparadores azulgrana han advertido a los chicos la importancia de continuar los estudios. Aunque lleguen a la élite, una vez se retiren no podrán vivir sólo de lo que han conseguido como deportistas. A la cantera azulgrana, apuntaba Montes, se controlan las notas de los chicos y se piden unos mínimos para asegurar su futuro.

Noticias del Club

Revista Barça


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página