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26.03.2007 08:30

“Este es un equipo con credibilidad y recorrido”

El tramo final de la temporada, la dificultad de volver a ganar, la credibilidad del equipo, la validez del proyecto... Estos son algunos de los temas que el presidente Joan Laporta analiza en una entrevista a fcbarcelona.cat.


En la primera parte de la entrevista con Joan Laporta, el president reivindica la confianza en un equipo que se ha ganado la “credibilidad” y que, además, tiene “recorrido” para más temporadas. Sin embargo, reconoce la dificultad de ganar siempre, hecho que no le impide mantener “una aspiración legítima: la de seguir ganando”.

Este sábado el Barça entrará de lleno en el último tramo de la temporada. ¿Cuáles son los objetivos del club en estos próximos meses?

"A nivel deportivo, y centrados en el primer equipo, conseguir el título de liga y la Copa del Rey. Ganar estas dos competiciones sería un éxito. Más a corto plazo, se trata de aumentar, partido a partido, la ventaja que tenemos sobre nuestros perseguidores. Esto sólo se puede conseguir con una buena mentalización y con mucha motivación. Creo que llegamos con unas buenas condiciones para encarar el esprint final".

Pep Guardiola ha puesto en circulación la idea de como es de difícil el ‘re-ganar’. Los últimos años el club ha apelado al reto ‘de la continuidad del éxito’. ¿Por qué es tan difícil dar estabilidad a esta idea?

"Todo el mundo quiere ganar y sólo gana uno. Por eso es tan complicado y por esta razón tiene tanto valor el hecho de ganar. En todo caso nosotros estamos en esta línea, en la de dar continuidad a una situación de éxito que nos ha traído a ganar dos ligas consecutivas y una Champions. Debemos seguir con esta ambición, con esta aspiración legítima: la de seguir ganando. A pesar de la competencia, el Barça vuelve a vivir en la tensión positiva de quien siempre puede ganar".

¿El barcelonismo tiene poca memoria?

"Cuando se gana se debe mirar hacia delante. En el Barça somos exigentes porque nos fijamos la autoexigencia de querer ganar, pero cada vez mejor: jugando bien, jugando limpio, siendo los mejores y siendo reconocidos como tales. Esta es una de las grandezas de la entidad. Seguramente es lo que hace que esta institución tenga la fuerza social que tiene y que, además, sea en todo momento una referencia a nivel deportivo: en los momentos de victoria y cuando no se logra".

¿Es arriesgado hacer la pedagogía preventiva de explicar que no siempre se puede ganar?

"Este elemento, el de la confianza, el de la credibilidad de un equipo ganador, también juega. Hoy el Barça es un equipo que ha demostrado que puede seguir ganando y, por la importancia de los hechos, es un equipo con credibilidad y recorrido. Además, los técnicos nos dicen que tienen confianza absoluta en este grupo y, por coherencia, nosotros también la tenemos: una confianza total en este grupo de jugadores y técnicos".

FRAME_LAPORTA_24-03-07_02.jpg¿Es compatible esta alerta de la gran dificultad de ‘re-ganar’ con la declaración en verano que el objetivo es ganar todos los títulos?

"A principio de temporada los objetivos deben ser lo más ambiciosos posibles. Las aspiraciones siempre se han de expresar por elevación y con todo el respeto hacia los rivales. Hemos dicho: ‘Intentaremos ganar todos los títulos en los que estamos compitiendo’. Esta es una aspiración legítima y forma parte de la tensión positiva que define al Barça porque si aspiras a ganar siete y ganas dos, está muy bien –y más si son dos de los títulos más importantes. Es totalmente legítimo. Es lícito, y además entiendo que se debe hacer así para que quede claro qué son las aspiraciones de la temporada".

Hablábamos del reto de la ‘continuidad del éxito’. El gestor económico, el que se centra en los intereses más materiales, a la fuerza debe saber que no se puede ganar siempre. Pero, ¿y el socio? ¿Al aficionado se le puede reclamar que también lo tenga claro? 

"Los socios quieren ganar siempre, igual que nosotros, que somos los responsables del gobierno del club. Lo que pasa es que cuando se pierde también saben qué esto es un deporte y que tenemos la obligación de saber ganar y de saber perder. Más allá de la desilusión que puede probar una derrota concreta, el socio hace otro análisis. Analizan cuál es la situación global y, hoy por hoy, llegan a la conclusión que estamos en un buen momento y que, por lo tanto, debemos seguir adelante".

¿Y cuando un resultado deportivo frena las expectativas de triunfo, el club como se protege?

"Nuestro gran ‘airbag’ es este espíritu deportivo que nos obliga y nos empuja. Cuando tienes un tropiezo te tienes que volver a levantar y seguir. No se debe dar nunca nada por perdido y los sobresaltos se han de aprovechar para renovar las motivaciones colectivas. Es fundamental estar motivados para conseguir cualquier objetivo porque nada funciona automáticamente. El Barça es una entidad con alma, con sentimiento. Todo se vive con mucha emotividad, y con pasión. Y esto se da en todos los estamentos del club. Estos tropiezos nos afectan y, además, los lamentamos. Pero es momentáneo porque sabemos que el club tiene una dinámica propia, imparable, y se debe continuar luchando".

“Este es un equipo con credibilidad y recorrido”

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La validez del proyecto
¿El ciclo vital del Barça continúa siendo ‘virtuoso’?

"El ciclo vital del Barça siempre está revestido de una virtuosidad que es intrínseca, que está injertada a la manera de ser del club. Buscamos la excelencia, siempre se busca la mejoría. Por lo tanto este círculo que definimos como virtuoso continúa estando vigente. También entiendo que el Barça ha entrado en un espiral ascendente que hace que el club esté viviendo uno de los mejores momentos de su historia".

El próximo mes de junio hará 4 años que Joan Laporta es presidente del Barça. ¿La concepción que tenía del club ha variado en este periodo? ¿Se deberán revisar determinadas políticas?

"Ya lo hemos hecho. Cuando fuimos reelegidos se presentó un plan de negocio y un plan estratégico nuevos porque, evidentemente, han ido surgiendo nuevos retos que son diferentes a los anteriores, o que, sencillamente, el propio club los ha generado porque no estamos dónde estábamos. La situación de junio de 2003 era una y requería unas medidas específicas y muy particulares. Ahora la situación, afortunadamente, es mucho mejor. Y lo es en todos los ámbitos del club y en la proyección de la entidad en el mundo. Por lo tanto, no ha de extrañar a nadie que hoy el Barça, movido por unos nuevos retos, dibuje un nuevo plan estratégico y un nuevo plan de negocio. Ahora bien, lo queremos aplicar con las mismas pautas de un modelo que ha tenido éxito, respetando el mismo modelo de gestión. Por lo tanto, más allá que el plan estratégico se esté acabando de perfeccionar, el club continúa dirigido de una forma consolidada, firme, sostenida y viable".

Al margen de la gestión, ¿los elementos de reflexión que en el 2003 lo trajeron a la presidencia continúan siendo válidos?

"Se mantienen los rasgos conceptuales del proyecto del 2003. Continuamos apostando por un proyecto deportivo que respete las esencias del Barça. Esto quiere decir el gusto por el espectáculo, intentar ganar desde el juego limpio, ser referencia, ser considerados los mejores... El planteamiento que nos hacemos, después de haber vuelto a ganar, es que queremos continuar ganando y queremos ser los primeros pero sabiendo que este club prefiere ser el mejor a ser el primero. Si eres el mejor, por regla general, siempre acabas ganando. Por otro lado, conceptualmente nuestro proyecto sigue teniendo un planteamiento desacomplejadamente catalanista. Entiendo que esto va ligado a las esencias del Barça: somos un club catalán de fútbol, arraigado y agradecido al país. También mantenemos una indiscutible vocación de proyección internacional. Por otra parte nos planteamos que, aferrándonos a la divisa famosa del “más que un club”, debíamos dar un paso para situarnos algo más allá. Hacía falta pasar del “más que un club” al “más que un club en el mundo” y por eso se ha necesitado toda una serie de decisiones que van en esta dirección".

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