FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Baloncesto

11.06.2007 13:19

Hemeroteca azulgrana

Carles Cascante


Cuando una serie eliminatoria se tiene que definir en el quinto partido de un ‘play-off', las hemerotecas echan humo. Números, números y más números acaban por sacar a la luz datos que suelen ser esperanzadores para unos y espeluznantes para otros.


A poco más de 24 horas para que se sepa si Tau o Barça jugarán la final de la Liga ACB, los números están del lado azulgrana. En la historia de la ACB, sólo hay dos precedentes en los cuales el equipo que tenía el factor pista a su favor ha acabado perdiendo el quinto partido. En la primera de ellas, el Caja San Fernando dio la vuelta a la eliminatoria ante el Manresa en el viejo Congost, mientras que el segundo ejemplo lo encontramos en el Adecco Estudiantes, que superó precisamente al Tau a domicilio, en la temporada 2003-04.

En Vitoria, dos de tres

Esta temporada, los números del Winterthur FC Barcelona en el Fernando Buesa Arena animan al optimismo. De hecho, los hombres de Dusko Ivanovic son el equipo que más veces ha ganado esta temporada en Vitoria, ya que ha ganado dos de los tres partidos que ha jugado. Un dato más: el Unicaja de Málaga, actual campeón de Liga, no ha ganado ninguno de los tres partidos que ha jugado esta temporada ante los vascos.

El primero, correspondiente a la jornada 28 del campeonato ACB, acabó con un triunfo azulgrana por la mínima (76-77). Jaka Lakovic fue el principal protagonista con un triple sobre la bocina. La segunda victoria es ya más reciente. Fue el segundo partido del ‘play-off' de semifinales de la ACB, jugado el domingo 3 de junio, y que acabó con triunfo azulgrana por siete puntos (76-83).

Malos recuerdos para el Tau

Se da la curiosa circunstancia que el finalista de las dos últimas Ligas ACB, el Tau Cerámica, ha perdido todos los quintos partidos del ‘play-off' que ha jugado, los dos últimos los de los años 2004 y 2005. En cambio, en el bando azulgrana los números continúan siendo positivos, pero con matices. El FC Barcelona ha ganado 11 de los 13 quintos partidos que ha tenido que afrontar a lo largo de la historia. El dato negativo, sin embargo, es que sólo uno de éstos 11 han sido lejos del Palau: fue el correspondiente a la temporada 1996-97 y sirvió a los hombres de Aíto García Reneses, entonces entrenador barcelonista, para llevarse el título de Liga.
Hemeroteca azulgrana
El Joventut, con la historia en contra
En cuanto al DKV Joventut, los verdinegros jugarán también un quinto y definitivo partido, en este caso en Madrid. La historia estadística, sin embargo, dice que los de Badalona nunca han ganado a domicilio un quinto partido. Curiosamente, todo lo contrario de lo que los ha sucedido cuando han jugado en casa, donde han ganado siempre y cuando han tenido el factor pista a su favor.

Noticias Baloncesto


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página