FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Fútbol

05.01.2007 10:26

El estreno de año: precedentes positivos

El Barça vuelve a la competición después de las vacaciones de Navidad, un partido que históricamente ha sido positivo para los azulgrana, que han ganado en siete de los últimos diez partidos. El año pasado se logró la victoria en Montjuïc.


El primer partido del año nuevo siempre es complicado para todos los equipos de Primera División. Después de las vacaciones, el estado de forma de los jugadores es una incógnita hasta que el balón no está en juego. En los últimos diez años, el FC Barcelona ha obtenido buenas estadísticas: de los diez partidos jugados, los barcelonistas han ganado siete y han perdido los otros tres. Curiosamente, hace una década que el Barça no acaba con empate el primer partido del año.

La era Frank Rijkaard

Desde la llegada de Frank Rijkaard al banquillo barcelonista, el FC Barcelona siempre ha jugado el primer partido del año fuera del Camp Nou. La primera vez, el Racing de Santander derrotó a los azulgranas (3-0) en un partido que significó un punto de inflexión, ya que después de aquella derrota el FC Barcelona remontó posiciones en la Liga y pasó de la doceava hasta la segunda posición.

Un año después, esta vez como líderes de la competición, los barcelonistas perdieron también por un resultado idéntico (3-0) contra el Villarreal en el Madrigal. A pesar de sufrir la primera derrota en la Liga, el Barça se proclamó campeón. El año pasado, el Barça comenzó el año 2006 en el estadio Olímpico de Barcelona ante el Espanyol. El partido acabó con victoria barcelonista, con goles de Deco y Samuel Eto'o. Era el primera vez que los azulgranas empezaban el año con victoria con Frank Rijkaard en el banquillo.

Victorias destacadas

En los últimos diez inicios de año, también ha habido victorias destacadas en la Liga. Como por ejemplo la de la temporada 98-99, con Louis Van Gaal ocupando el banquillo por segundo año. El partido contra el Deportivo Alavés (7-0), llegó la jornada posterior a la trascendente victoria en Valladolid (0-1), con un gol histórico de Xavi Hernández de cabeza en el nuevo José Zorrilla que evitó la destitución del holandés. Con un ambiente muy tenso en el inicio del partido, los jugadores barcelonistas consiguieron los tres puntos después de hacerle siete goles al Deportivo Alavés. Aquella temporada, a pesar de los problemas en el inicio del campeonato, el Barcelona revalidó por segundo año consecutivo el título de campeón de Liga.

También fue bastante importante la victoria en el Nuevo Tartiere ante el Real Oviedo en la temporada 2000/01. El equipo dirigido por Llorenç Serra Ferrer ganó por tres goles a dos. Fue la primera, y hasta hoy única, visita del Barça al nuevo estadio asturiano.

El estreno de año: precedentes positivos
Cruel derrota en Salamanca
El partido más extraño de este últimos diez años se vivió en el estadio Helmántico, en el inicio del año 1998. El Barça era líder en solitario y jugaba en tierras castellanas la vigilia de Reyes. En la media parte, los jugadores de Louis Van Gaal ya ganaban por 1-3, pero en la segunda mitad el delantero argentino del Salamanca 'Kuki' Silvani hizo un 'hat trick' y el partido acabó con la victoria del rival (4-3). Sin embargo, aquella temporada, la primera de Van Gaal en el banquillo azulgrana, se cerró con los títulos de Liga y Copa.

Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página