FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Baloncesto

06.02.2007 09:22

Málaga 2001: La Copa de Gasol

La última Copa del Rey que se jugó en Málaga, en el 2001, sirvió para encender la estrella de un joven delgado y espigado. Su nombre, Pau Gasol. Aquella edición será recordada por el gran papel que hizo el ex jugador del Barça y ahora jugador NBA.


Málaga supuso el nacimiento de una estrella. De uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto europeo en los últimos años y que hoy en día juega en la NBA. Pau Gasol fue el hombre que marcó la Copa del año 2001. Los azulgranas llegaban a esta competición después de una dolorosa eliminación en la Euroliga ante la Benetton de Treviso, en un playoff en el que los azulgranas no pudieron contar con el de Sant Boi, operado de una apendicitis. La Copa fue el punto de inflexión de la temporada. Un gran partido en cuartos ante el Fuenlabrada y una victoria sin problemas ante el Pamesa en semifinales dieron paso a la gran final ante el Real Madrid.

La final soñada

La final ante los blancos era el mejor partido que le podía tocar a aquél Barça. Un equipo herido en el orgullo por la eliminación en Europa y con ganas de demostrar toda su categoría y calidad. El choque, además, era también el mejor escaparate posible para un Pau Gasol que ya soñaba algún día con dar el salto al baloncesto norteamericano. Con numerosos 'scouters' en las gradas del Martín Carpena de Málaga, Gasol lució como nunca, ofreciendo un sinfin de jugadas al alcance de muy pocos. Meses después de aquella explosión como jugador, Pau Gasol fue escogido por los Atlanta Hawks con el número 3 del draft de la NBA.

Revancha

La final se presentaba como una revancha por la derrota ante los blancos en el último partido del playoff de la temporada anterior. Gasol, con De la Fuente, Navarro y con el actual director deportivo del Winterthur FC Barcelona Zoran Savic, que cubría la segunda etapa como jugador azulgrana, batieron los madrileños por 80 a 77, abriendo la puerta a un doblete que se confirmó, con la Liga ACB conseguida al Raimundo Saporta meses después.  

Málaga 2001: La Copa de Gasol
Siete años después, una copa

Málaga 2001 es también recordada por la afición culé porque el título de Copa volvió a las vitrinas barcelonistas siete temporadas después de la fase final que se jugó en Sevilla en el año 1994. Desde el año 1996 que el Barça no alcanzaba una final de Copa. Fue contra el TDK Manresa en Murcia y el triunfo final fue para los del Bages.

El equipo de baloncesto azulgrana reunía una mezcla perfecta de veteranía, con Nacho Rodríguez, Arturas Karnisovas o Zoran Savic, fuerza física con Roberto Dueñas, Efthimios Rentzias o Rodrigo de la Fuente, inteligencia con Sarunas Jasikevicius, y juventud y alegría con el tándem Gasol-Navarro. El Real Madrid no facilitó las cosas, pero el Barça había luchado para ganar la final y lo acabó logrando por 80 a 77.


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página