Català

Salta el menu

Menú de idiomas


La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Reportaje sobre: Historia

Imagen del reportaje titulado:  La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)  Imagen del reportaje titulado:  La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)  Imagen del reportaje titulado:  La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)  Imagen del reportaje titulado:  La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)  Imagen del reportaje titulado:  La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)  Imagen del reportaje titulado:  La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)

La consagración en Europa. De Wembley a Roma (1992-2009)

La trayectoria del Dream Team, que consiguió la Copa de Europa en 1992, ponía el listón a un nivel altísimo, y la derrota en la final de la Copa de Europa en Atenas en 1994 marcó el fin de un ciclo deportivo.

La polémica marcha del entrenador Johan Cruyff en 1996 abrió paso a una nueva etapa, que dio sus primeros frutos el año 1997, con una nueva Recopa y la Copa del Rey, y la temporada siguiente con victoria en la Copa, la Liga y la Supercopa de Europa.

A pesar de los resultados deportivos, ciertamente la marcha de Cruyff abrió una profunda fractura entre la masa social, que influía en gran medida en la vida del club. Todo ello se producía mientras la presencia de la dinámica económica en el fútbol daba un paso más: las grandes esponsorizaciones, los contratos televisivos y de imagen, el pago para ver (ppv), las cláusulas de rescisión de los contratos de los jugadores... Todo iba haciendo más compleja la gestión de los grandes clubes de fútbol, en una dinámica imparable. El contrapunto a este proceso fue la celebración del Centenario del club, que volvió a poner en evidencia los valores del barcelonismo. Al mismo tiempo, la división de los aficionados seguía vigente y provocó el fin del mandato de Josep Lluís Núñez, a quien sucedió brevemente Joan Gaspart, hasta que en el 2003 accedió a la presidencia Joan Laporta.

Trayectoria desigual

Con Bobby Robson y Louis Van Gaal como entrenadores, el equipo alcanzó algunos resultados notables, especialmente en las temporadas 1996-97, con la Recopa, y las dos temporadas siguientes, con dos campeonatos de Liga consecutivos. Así mismo, la sensación de final de etapa se extendía, y la grieta en el seno de la entidad se hacía más profunda. El fracaso deportivo de la temporada 1999-2000 convenció al presidente Núñez de que era la hora de dimitir del cargo.

Celebrando el Centenario

No es fácil para ninguna entidad convertirse en centenaria. Son pocas las que consiguen esta constancia y continuidad. Por ello la celebración del Centenario del club llenó un año muy intenso de actividades de todo tipo, desde noviembre del 1998 hasta noviembre del 1999. El pintor Antoni Tàpies hizo el cartel oficial y el cantante Joan Manuel Serrat cantó el 'Cant del Barça' desde el centro del césped del Camp Nou. El Centenario quería ser el punto de enlace entre un pasado glorioso y un futuro lleno de ilusiones. En aquella histórica temporada, la del Centenario, el Barça ganó las ligas de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey patines.

Interregno

La dimisión del presidente Núñez llevó a unas elecciones (julio 2000), que ganó Joan Gaspart, que había sido vicepresidente durante los 22 años anteriores. El candidato derrotado fue Lluís Bassat. El mandato de Gaspart no consiguió títulos deportivos, de manera que la crisis del club se hizo más intensa. En febrero del 2003 dimitió y comenzó una situación de provisionalidad que no se resolvió hasta julio, con la celebración de unas nuevas elecciones. Naturalmente, este ambiente de crisis no excluye que se lograse algún título importante en las secciones del club, como la Liga Europea que consiguió el equipo de baloncesto en mayo del 2003.

Joan Laporta, presidente

El 15 de junio del 2003 se celebraron elecciones a la presidencia del club. El joven abogado Joan Laporta resultó el ganador, por delante del publicista Lluís Bassat. De esta manera comenzaba una nueva etapa, marcada por la ilusión del nuevo proyecto y el fichaje de figuras mundiales como Ronaldinho, Deco y Eto'o. Este nuevo equipo no tardó en alcanzar resultados, consiguiendo la Liga 2004-2005, que revalidó la temporada siguiente. Estos éxitos deportivos, que culminan con la segunda Copa de Europa, se combinan con un decidido empujón para relanzar y actualizar la implicación social del Barça, profundizando en la divisa 'més que un club' (más que un club). Todo ello lleva a marcar nuevos hitos sobre el volumen de socios, que en el 2006, gracias a la campaña 'El Gran Repte' (El Gran reto), supera por primera vez los 150.000 socios.

Un 2006 de sueño

No hay duda de que el año 2006 pasará a la historia azulgrana como un año especial. El club alcanzó su segunda Copa de Europa, en París, ante el Arsenal, al cual venció por 2-1. Pero también fue el año de la inauguración de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, y de la firma del acuerdo de colaboración del Barça con Unicef, en el mes de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Un acuerdo que proyecta la imagen solidaria del Barça en todas partes, y que globaliza definitivamente el 'més que un club'.

2009: el mejor año de la historia

Con la llegada del entrenador Josep Guardiola el primer equipo tomó nuevas energías y en el año 2009 se convirtió en el más exitoso de toda la historia del club, con la consecución de la Copa del Rey , la Liga española, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, los seis títulos conseguidos con autoridad y con el reconocimiento unánime de la superioridad en el terreno de juego de un equipo en que la presencia de los jugadores formados en la Masia, como Messi, Iniesta, Xavi o Pedro es la base fundamental. La victoria por 2-6 en el Santiago Bernabéu, la final de Roma ante el Manchester United (2-0) o el triunfo en el Mundial de Clubes (2-1 en la final ante el Estudiantes argentino) se convierten ya en partidos de referencia para el barcelonismo. Naturalmente, estos éxitos deportivos han reforzado enormemente la proyección social y mediática del club, que en noviembre de 2009 alcanza la cifra récord de 172. 938 socios.

La temporada 2009/10, la segunda de Guardiola al frente del banquillo, culmina con la consecución del segundo título de Liga consecutivo, el vigésimo de la historia del club, y que será recordado como el de los "99 puntos" por tratarse de una puntuación de récord. La plantilla acabaría jugando en la competición de la regularidad hasta el último partido, ante el Valladolid, y celebraría el título el mismo día, ante la afición del Camp Nou.

Més que un Club


Patrocinadores oficiales


Copyright - FCBarcelona | Nota Legal | Venta entradas | Esta página web es la única oficial del FC Barcelona

Siguenos en: Facebook | Twitter | Youtube | RSS


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página