Català

Salta el menu

Menú de idiomas


Discurso ante la UNESCO


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado

Reportaje sobre: Convenio FCB-UNESCO

Imagen del reportaje titulado:  Foto: Danica Bijeljac
Foto: Danica Bijeljac

Discurso ante la UNESCO

A continuación reproducimos el discurso que el presidente Joan Laporta ha pronunciado este viernes en París:

Señoras y señores,

En primer lugar, me gustaría, en nombre del FC Barcelona, expresar mi agradecimiento a la UNESCO por su voluntad de asociarse con nuestra institución. Interpretamos este convenio como un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en favor de la educación universal y de la promoción de los valores de la ciudadanía. Estamos utilizando los deportes en general, y, principalmente, el fútbol, como herramientas para la inclusión de los niños y los jóvenes, y les damos la oportunidad que se merecen de tener un buen desarrollo intelectual, emocional y psicológico.

Creo que la UNESCO, el FC Barcelona y nuestra Fundación compartimos un posicionamiento parecido ante la sociedad. A pesar de que su trabajo está centrado principalmente en la educación, la ciencia y la cultura, nosotros no somos tan diferentes como puede parecer a primera vista.

Somos un club de fútbol, pero también un club polideportivo, puesto que tenemos 4 deportes profesionales más y 8 deportes amateurs. Nuestro objetivo como club es intentar ganar todas las competiciones en que participemos. Más que un objetivo, ésta tendría que ser la responsabilidad de cada deportista: esforzarse al máximo para ganar, sabiendo que sólo uno lo puede hacer.

Cuando nos presentamos, afirmamos que somos “més que un club”. Desde la perspectiva deportiva, eso quiere decir que queremos ganar, pero no a cualquier precio. Nos preocupa la manera de hacerlo, porque queremos jugar limpio y jugar bien, haciendo un juego que sea atractivo para el espectador.

Porque, para nosotros, la victoria no es una finalidad en sí misma. Para el FC Barcelona y nuestra Fundación el deporte ayuda los niños y los jóvenes en su desarrollo personal. Les hace perseverantes y valientes a la hora de conseguir objetivos, les enseña a ser respetuosos hacia los demás y a aceptar compromisos, asumiendo esfuerzos, y a estar preparados para aceptar victorias y derrotas. Nos gustaría contribuir a “marcar la diferencia” por medio de nuestra lucha contra el racismo y la violencia. El deporte es la mejor lengua universal, una invitación a la fraternidad, para promover la diversidad cultural y la paz en todas las naciones.

Venimos de un profundo compromiso cívico y continuamos siendo un elemento dinámico de integración y de promoción social. Durante más de un siglo, nuestra institución ha ido construyendo su historia con mecanismos democráticos y compromiso hacia el progreso social. Ésta es nuestra contribución, y es por este motivo que estamos aquí: para ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Ustedes son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacen un trabajo extraordinario en estas materias. Asimismo, también son una institución que trabaja de manera abnegada al servicio de la paz. Como dijo su ex director general, el catalán Federico Mayor Zaragoza, pretenden “construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”. La educación, la ciencia y la cultura en favor de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica. Educar en la cultura de la paz y la tolerancia; educar para conseguir un mundo mejor. ¡Buen trabajo!

Finalmente, me gustaría decir que nuestra Fundación es nuestra alma, la identidad social de nuestro club. Nuestra Fundación incorpora, mediante sus programas, nuestro compromiso para beneficiar los niños y los jóvenes. Para beneficiar a los niños y a los jóvenes promoviendo los valores deportivos por tal de integrarlos en una sociedad diversa y tolerante.

Tal vez alguien puede pensar que éste es un planteamiento utópico. ¡No importa! Las utopías necesitan la dosis justa de inocencia de los niños. Nosotros creemos firmemente en nuestra utopía, y tenemos suficiente inocencia para alcanzar nuestros objetivos.

Agradecemos mucho a la UNESCO que nos deje colaborar con ustedes para intentar hacer posible, por medio del deporte y del fútbol, nuestra utopía: hacer un mundo mejor para nuestros hijos y para las generaciones futuras.

“En nom dels socis i els aficionats del Futbol Club Barcelona, i a favor de la pau, la solidaritat i la convivència entre els pobles lliures del món”,


Muchas gracias

La Fundación

Deporte y ciudadanía


Patrocinadores oficiales


Copyright - FCBarcelona | Nota Legal | Venta entradas | Esta página web es la única oficial del FC Barcelona

Siguenos en: Facebook | Twitter | Youtube | RSS


Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página