FCBARCELONA.CAT

Saltar el menú

Menú principal

Menú del contenido


Volver al inicio de esta página

Contenido

Enlace al contenido asociado
Imagen del reportaje titulado:  DUSKO IVANOVIC

DUSKO IVANOVIC

Dusko Ivanovic, nacido el 1 de septiembre de 1957 en Bijelo Polje (Montenegro), fichó por el FC Barcelona en junio de 2005, después de haberse consolidado como uno de los mejores entrenadores europeos del momento.

Como técnico comenzó ejerciendo de primer entrenador del Fribourg Olympic suizo a lo largo de las temporadas 1995-99, donde logró tres Ligas (1996-99) y dos copas (1996-98), además de compaginar el cargo de seleccionador nacional durante las campañas 1997-00. La última temporada como seleccionador suizo la alternó con el banquillo del CSP Limoges, donde dejó un buen recuerdo en su paso por la liga francesa firmando un triplete: la Copa Korac, la liga de Francia y la Copa, los tres títulos en el mismo año.

Estas credenciales sirvieron para que el Tau se fijase en él y le fichase para el equipo de Vitoria. Su etapa en el Tau le impulsó a la primera línea europea, consiguiendo el título de mejor entrenador el año 2000-01, concedido por la ACB, y un año después, el título de mejor entrenador concedido por la revista 'Gigantes'. Parte de su éxito tuvo que ver con su rápida adaptación al equipo vasco. En su primer año (2000-01), un subcampeonato en la Euroliga y un tercer lugar en la ACB, acompañados de un doblete –Liga y Copa del Rey- en la temporada siguiente hacían de Ivanovic una referencia del baloncesto europeo. En la temporada 2002-03 volvió a llegar a una final, pero el equipo liderado por Dejan Bodiroga, entonces en el Barça, se llevó la Copa del Rey hacia Barcelona. El año siguiente, 2003-04, en una de las mejores finales que se recuerdan del torneo del KO, el equipo de Ivanovic logró imponerse al DKV Joventut por 81-77, consiguiendo la segunda Copa del Rey con el equipo de Vitoria.

La última temporada en Vitoria, 2004-05, será recordada por Dusko con un sabor agridulce, ya que se quedó a las puertas del título en las tres competiciones: subcampeón de la Final a Cuatro contra el Maccabi, semifinalista de la Copa del Rey y subcampeón de la ACB, este último después de caer ante el Real Madrid en el quinto partido de la final en el último suspiro.

Después de cinco temporadas decidió marcharse de Vitoria, de donde recibió la insignia de la ciudad de la mano del alcalde. Su destino fue Barcelona, donde el primer año situó al equipo azulgrana en la Final a Cuatro y lo clasificó para la próxima edición de la Euroliga 2006-07 y en el segundo ya ha conquistado la Copa del Rey 2007 disputada en Málaga.

Ivanovic aplica a sus jugadores muchas de las cosas que aprendió como jugador en su dilatada trayectoria. Formado en el Budocnost Titogrado (1985-87), su gloria deportiva llegó vistiendo la camiseta de la Jugoplastica Split desde 1987 hasta 1990, formando parte de de un equipo histórico con jugadores como Dino Radja y Toni Kukoc. Dos Copas de Europa (1988-90), tres Ligas yugoslavas en los tres años en el equipo de Split (1987-90) y una Copa de Yugoslavia (1989-90) forman su palmarés como jugador. Después de esta etapa de éxitos llegó a Girona, donde estuvo tres temporadas como jugador y dejó una puerta abierta que, después de un año en el Sisley Fribourg suizo, la cerraría volviendo a la ciudad gerundense para ayudar a Quimo Costa en el banquillo del Valvi. Ivanovic se retiró como jugador en el Friburgo, alternando las pistas con el banquillo.

Noticias Baloncesto

Temporada 06-07

Detalle de la opción seleccionada

Volver al inicio del contenido de esta página
Volver al inicio de esta página